La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) se unió al llamado internacional de proteger a 7.5 millones de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
Además, la dependencia alertó que los menores pueden ser reclutados o utilizados en el conflicto armado, por ello, exhortó a no atacar las infraestructuras civiles, con énfasis en aquellas que afectan a niñas y niños, así como escuelas e instalaciones médicas, sistemas de agua y saneamiento.
La Declaración Conjunta sobre la situación en Ucrania de los Representantes Especiales del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados y sobre la Violencia contra los Niños detalla que la protección de los civiles debe ser su primera prioridad.
Como tal, los 7,5 millones de niños en Ucrania deben ser protegidos de los daños del conflicto y los funcionarios de la ONU enfatizan que bajo ninguna circunstancia se debe reclutar o utilizar a los niños en un conflicto armadoDeclaración Conjunta
Además, se explica que se deben aplicar todos los principios del derecho internacional humanitario y de derechos humanos, incluidos los de proporcionalidad y discriminación en la selección y ejecución de las operaciones.
No es demasiado tarde para salvar a esta generación de niños del flagelo de la guerra, ya que los niños siempre pagan el precio más altoRepresentantes Especiales
MAEP