La lista del InterNations Expat City Ranking 2022 ranqueó a la Ciudad de México como la tercer mejor ciudad del mundo para vivir y trabajar, sólo por debajo de Valencia y Dubái. Por otro lado, la lista coloca en los últimos lugares a las ciudades que generan más preocupaciones financieras, tomando en cuenta los obstáculos administrativos que hacen la vida del extranjero más difícil.
La Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel mundial en el Índice de Facilidad para Instalarse. Los extranjeros suelen sentirse como en casa (82 por ciento felices frente a 62 por ciento a nivel mundial) y bienvenidos (89 por ciento conformes frente a 66 por ciento a nivel mundial). Asimismo, el 87 por ciento describe a los residentes locales como amigables (frente a 66 por ciento a nivel mundial).
La ciudad se desempeña igualmente bien en el Índice de Finanzas Personales. Quienes llegan a vivir a la Ciudad de México suelen estar satisfechos con su situación financiera (73 por ciento felices frente a 60 por ciento a nivel mundial). A pesar de su desempeño promedio en el Índice de Trabajo en el Extranjero, los residentes están contentos tanto con sus oportunidades profesionales y personales (71 por ciento frente al 58 por ciento a nivel mundial) como con sus trabajos en general (73 por ciento frente al 64 por ciento a nivel mundial).
Los temas administrativos son un problema, pero la vivienda es fácil de encontrar y asequible. Por último, la Ciudad de México termina entre los 10 últimos del índice de calidad de vida. Los residentes están especialmente decepcionados con las subcategorías de Medio Ambiente y Clima y Seguridad y Protección. Más de uno de cada tres (35 por ciento) no está satisfecho con su seguridad personal (frente al 9 por ciento a nivel mundial).
Las 10 mejores ciudades para vivir:
- Valencia, España: habitable, agradable y asequible
- Dubái, Emiratos Árabes Unidos: ideal para el trabajo y el ocio
- Ciudad de México, México: amigable y asequible, pero insegura
- Lisboa, Portugal: clima y calidad de vida increíbles, opciones de trabajo mediocres
- Madrid, España: grandes actividades de ocio, una cultura acogedora
- Bangkok, Tailandia: los expatriados se sienten como en casa a pesar de las preocupaciones por la seguridad
- Basilea, Suiza: expatriados satisfechos con las finanzas, el trabajo y la calidad de vida
- Melbourne, Australia: una ciudad a la que es fácil acostumbrarse
- Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos: excelente atención médica, burocracia sin preocupaciones
- Singapur: administración fácil, finanzas satisfactorias, mejores perspectivas de carrera
DGC