La Suboficial de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fátima Colín, informó que del total de reportes que reciben cada mes, 60 por ciento es por fraude cometido en Internet.
De acuerdo con la SSC, en enero registró cuatro mil 194 reportes de presuntos fraudes, entre los que había casos cometidos en redes sociales, sitios web, así como por vía telefónica o mensajes de texto.
“No todo lo que visualizamos en el mundo virtual es verídico, no se debe tener contacto con alguien desconocido, la alerta es cuando piden información personal, correos o hasta números de cuenta, edad, domicilio o cosas que nos identifiquen, jamás se debe confiar”, dijo la funcionaria capitalina.
Fátima Colín explicó que los ciberdelincuentes usan distintos modus operandi para estafar o atracar a sus víctimas como las ofertas de productos o servicios inexistentes en mercados en línea.
Otro método usado por los ciberdelincuentes es el uso de tarjetas de crédito robadas para generar cargos a sus titulares. Además, de acuerdo con las autoridades, hay quienes manipulan a sus víctimas para obtener información personal o para depositar dinero.
De acuerdo con la Policía Cibernética, también es común que los ciberestafadores finjan ser vendedores para redirigir a los compradores a sitios web con algún malware; es decir, un programa malicioso usado para atacar o robar información de los usuarios de un dispositivo.
No todo lo que visualizamos en el mundo virtual es verídico, no se debe tener contacto con alguien desconocido, la alerta es cuando piden información personal, correos o hasta números de cuentaFátima Colín , Suboficial de la Policía Cibernética
“Hay quienes atrapan a sus víctimas a través de una estrategia romántica, otro fraude que ha sido muy recurrente últimamente es la supuesta venta de autos, ofrecen un vehículo por redes sociales, se citan para llegar a un acuerdo y en ese momento despojan a las víctimas”, agregó Fátima Colín.
El pasado 9 de febrero, elementos de la SSC detuvieron a dos integrantes de una célula delictiva dedicada al fraude y robo de vehículos a través de redes sociales.
Los hechos ocurrieron en la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón, la víctima contó que iba a comprar una camioneta que vio anunciada en una red social, pero al verificar los datos y la unidad, detectó alteraciones en su número de identificación vehicular.
Los policías se aproximaron a los tripulantes del automóvil de 42 y 25 años y tras verificar que la unidad presentaba alteraciones en el número de serie, les realizaron una revisión en la que encontraron 23 bolsas de con cocaína, celulares y dinero en efectivo.
Fatima Colín precisó que una vez que las víctimas reportan un fraude, los elementos de seguridad les recomiendan denunciar ante el Ministerio Público o la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para identificar a los delincuentes.
“Ellos tipifican y determinan cuáles serían las diligencias correspondientes para llevar a cabo. Por nuestra parte brindamos las medidas o las herramientas preventivas para que, si no llegó a pasar el incidente, no llegue a pasar en otro momento, ya que el ciberdelincuente se presenta de diferentes formas en diferentes tiempos”, dijo.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema, en 2019 la Fiscalía capitalina reportó 15 mil 716 carpetas de investigación por el delito de fraude, aunque no se detalla si éste fue cometido en Internet o no. Para 2023, la cifra aumentó a 23 mil 891.
De acuerdo con la suboficial afirmó que la Policía Cibernética cuenta con herramientas para identificar si una cuenta, perfil o página es falsa, clonada, tiene robo de identidad o se trata de un posible defraudador, los cuales se hacen más presentes en redes sociales.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México también ha advertido sobre los fraudes en Internet.
El presidente consejero de la organización civil, Salvador Guerrero Chiprés, informó que los reportes que atienden aumentaron en los últimos cinco años al pasado de nueve mil a más de 24 mil.
Del total de reportes atendidos por el Consejo, su titular precisó que existen casos de fraude, extorsión, así como otros delitos cibernéticos.