El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que llegó al cargo para transformar para beneficio de la gente y no sólo para administrar, pues agregó que no se trata del “poder por el poder”, si no hay desarrollo para la ciudadanía.
“Soy un hombre de izquierda y en consecuencia considero que el ejercicio de gobierno tiene como objeto transformar la vida social para hacerla más justa, más igualitaria, ya que gobernar es trabajar, es servir al pueblo, es tener contacto con la ciudadanía, es atenderla. Para nosotros no se trata Del poder por el poder si no beneficia a la gente, eso es lo que le da trascendencia a una gestión”, explicó.
En un recuento de acciones al rendir el Quinto Informe de actividades en la Ciudad de México en el Congreso local, señaló que salieron de la pobreza más de 500 mil personas en la capital, además que se ha fortalecido la política social con los programas que sociales que benefician a diversos sectores de la población. “Con la cuarta transformación llegó la disminución de la pobreza, la brecha entre ricos y pobres, en beneficio de la ciudadanía, aumentaron los programas sociales, y aumentó la preferencia de la gente”, dijo.
Detalló que en 20189 había 93 mil menores con becas, pero para este año ya suman un millón 200 mil, las estancias infantiles son gratuitas, se crearon universidades, y creció la matrícula a 50 mil estudiantes en enseñanza superior. Además, mencionó que se construyeron 373 mil metros cuadrados de infraestructura educativa.
“Tomemos en cuenta que cuando se inauguró Ciudad de Universitaria se hizo con 190 mil metros cuadrados, ahí podemos darnos cuenta del tamaño; esta administración deja un legado cultural como el Faro Cosmos, la casa donde está el herencia de Octavio Paz, la rehabilitación de templos, el reforzamiento de la columna del Ángel de la Independencia, la remodelación de la Catedral Metropolitana y la joven de Amajac; además con el concierto de los Fabulosos Cadillacs llegamos a un récord de 350 mil asistentes en el Zócalo de la capital”, dijo.
Aseveró que se construyeron 10 nuevos hospitales, una unidad de atención para personas trans, un centro hospitalario para atención alternativa; la mayoría de los 233 centros de salud abren sábados y domingos, y no sólo de lunes a viernes. En la central de abastos se construye un nuevo centro de salud que funciona las 24 horas de los siete días de la semana”, dijo.
Sostuvo que se han realizado 95 mil acciones de vivienda de interés social, y de las 22 mil viviendas dañadas por el temblor del 2017, están entregadas o en obra más de 20 mil, es decir un avance de 95 por ciento.
Con mejoramiento barrial se han intervenido 600 colonias y se han intervenido más de 2 mil unidades habitacionales; se han construido 800 kilómetros de senderos de calles y avenidas seguras y de hecho, “con esas obras se puede constatar a través de fotografías espaciales que la Ciudad de México triplicó su iluminación”, agregó.
fgr