El Gobierno capitalino anunció que a partir de este miércoles, 11 espacios públicos del Centro Histórico, como calles, plazas y portales, quedan libres de humo de tabaco para garantizar el derecho de las personas no fumadoras y en favor del medio ambiente.
La medida, publicada ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se aplicará en los siguientes lugares: el Zócalo, Plaza de la Mexicanidad, Plaza Manuel Gamio, Plaza del Seminario, Empedradillo, Plaza del Centro Histórico, ubicada en calle Monte de Piedad s/n, Calle Francisco I. Madero también denominada Corredor Peatonal Madero, en los portales ubicados entre avenida 20 de Noviembre y calle José María Pino Suárez, en los portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en los portales ubicados entre calle 16 de Septiembre y la calle Francisco I. Madero y en la avenida 20 de Noviembre.
Al dar a conocer la nueva disposición, en el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemoró ayer, el secretario general de Gobierno, Martí Batres, señaló que el objetivo es proteger al medio ambiente y la salud de los habitantes de la capital, por lo que la prohibición también aplica para vapeadores, puros o cualquier otro artefacto del tipo que ocasionen daños a la salud.
“Es una medida que busca proteger la circulación en estos grandes espacios públicos que están en el corazón del país, de todas las familias, porque aquí vienen niñas, niños, adultos mayores, mujeres, personas de todas las edades a actividades de muy diversos tipos, cívicas, culturales, lúdicas, comerciales”, explicó.
Batres Guadarrama señaló que se realizará una campaña de información, se colocarán señalizaciones y se supervisará el cumplimiento del aviso durante los próximos días.
En caso de que se encuentre a algún ciudadano fumando en alguno de los lugares antes mencionados, se procederá conforme a lo que establece la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores de la Ciudad de México, la cual señala que la multa por fumar en una zona de libre de humo es de 10 a 30 unidades de Medida y Actualización, por lo que la sanción podría ser de entre 900 y dos mil 800 pesos.
Sin embargo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confió en que los capitalinos y visitantes respetarán los espacios libres de humo, pues afirmó que la visión de la administración está orientada a la información y educación, más que a la aplicación de multas.
“Así como en el cubrebocas nunca multamos a nadie por no usar cubrebocas, de la misma manera, en este caso, aun cuando hay sanciones, sabemos que la gente va a cooperar para que esta zona sea libre de humo”, expresó.
Esta medida se dio a conocer el mismo día que el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos eléctricos.
Los lugares que serán libres de humo a partir de este martes, son los siguientes:
- Zócalo de la Ciudad de México.
- Plaza de la Mexicanidad.
- Plaza Manuel Gamio.
- Plaza del Seminario.
- Empedradillo.
- Plaza del Centro Histórico, ubicada en calle Monte de Piedad s/n.
- Calle Francisco I. Madero o también denominada “Corredor Peatonal Madero”.
- Portales, ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle José María Pino Suárez.
- Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle 5 de Febrero.
- Portales, ubicados entre calle 16 de Septiembre y la calle Francisco I. Madero.
- Calle 20 de Noviembre, entre el Zócalo y calle de Venustiano Carranza.
avc