Es “única en el mundo”, asegura

CDMX tiene la primera línea de Metrobús 100% eléctrica del mundo, enfatiza Claudia Sheinbaum

La Jefa de Gobierno destaca inversión de 900 mdp en la compra de 60 unidades; llama a ser “tolerantes”, en alusión al conflicto de alcaldesa de Cuauhtémoc con vecinos

Las nuevas unidades del Metrobús son amigables con el medio ambiente.
Las nuevas unidades del Metrobús son amigables con el medio ambiente. Foto: Eduardo Cabrera/ La Razón 

La Línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México, que corre de Tenayuca al pueblo de Santa Cruz Atoyac, es la primera en ser 100 por ciento eléctrica en el mundo, con una flota de 60 autobuses amigables con el medio ambiente, que no echan humo ni producen contaminación auditiva.

Al dar el banderazo de salida a 50 nuevas unidades, que se suman a 10 que ya están en circulación en las alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que ninguna ciudad del mundo cuenta con este tipo de vehículos para el transporte público.

"Este es un proyecto único en el mundo, hay muchas ciudades que tiene transporte eléctrico, pero no hay ninguna que tengan este tipo de autobuses, de dos pisos, articulados", dijo.

Hubo una inversión de 900 mdp.
Hubo una inversión de 900 mdp. ı Foto: Eduardo Cabrera/ La Razón

La mandataria enfatizó que uno de los objetivos al inicio de su gestión era la modernización del transporte público de la Ciudad de México, con el objetivo de beneficiar a las familias de bajos ingresos, y a su vez impulsar que las personas dejen de usar el vehículo particular para evitar emisiones contaminantes.

En este sentido, destacó que la inauguración de esta línea 100 por ciento eléctrica se suma a otros avances que tiene la capital del país, como el tener el teleférico urbano más largo del mundo y ser la ciudad más conectada por medio de puntos gratuitos de Internet.

Desde el almacén Júpiter, al norte de la ciudad, la Jefa de Gobierno agradeció al titular de la CFE, Manuel Bartlett, por la contribución en la construcción de la infraestructura necesaria para la alimentación de energía de las nuevas unidades.

Con una inversión total de 900 millones de pesos para toda la flota, la sustitución de los autobuses de diésel por las unidades eléctricas implicará una reducción de más de siete mil 500 toneladas de C2 cada año, lo que equivale a plantar 45 árboles, destacó la mandataria.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que cada día la Línea 3 del Metrobús ofrece servicio a casi 200 mil usuarios en promedio, por lo que estás unidades beneficiarán a igual número de capitalinos que viajan de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac.

Tras el banderazo de salida de algunos autobuses, el secretario indicó que el total de vehículos se incorporará a la Línea 3 a lo largo de esta semana.

Pide "serenarse"

En tanto, tras el enfrentamiento que se suscitó este domingo durante una manifestación por el retiro de sonideros en la Alameda de Santa María la Ribera, Sheinbaum Pardo llamó a las autoridades de la alcaldía encabezada por Sandra Cuevas a “serenarse” y trabajar por la gente.

En conferencia posterior, la mandataria indicó que como autoridad se debe ser “tolerante” ante las expresiones de los vecinos en parques, toda vez que éstos son espacios de esparcimiento para los habitantes.

“Yo creo que los parques, los espacios públicos, también protegiendo a los vecinos, siempre y cuando no sea muy tarde, son espacios de esparcimiento de adultos mayores, de niños, de jóvenes, y hay que ser muy tolerante frente a ello. Entonces, vamos a ver si los vecinos quieren hablar con nosotros y yo creo que hay que serenarse y trabajar por la gente, es lo más importante”, dijo.

Síguenos también en Google News

FBPT

Temas: