La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que se trabaja en un prototipo para crear autobuses y camiones de carga pesada eléctricos, en conjunto con las empresas privadas mexicanas DINA y MegaFlux.
"Tenemos un rato trabajando conjuntamente sobre el desarrollo de vehículos eléctricos, ustedes vieron un Tsuru que presentamos hace tiempo, pero ahora es un desarrollo mucho mayor, que estamos también solicitando apoyo al Conacyt, lo ha desarrollado Rosaura con su equipo"Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX
Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que estas unidades podrían utilizarse en un futuro para sustituir los autobuses actuales que operan actualmente en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), aunque aún se trata de un prototipo.
La mandataria explicó que actualmente la empresa mexicana con sede en Iztapalapa, ya produce pequeños camiones pesados eléctricos, mismos que pueden servir para empresas como Grupo Modelo.
En conferencia de prensa, el CEO de MegaFlux, Roberto Gottfried Blackmore, explicó que la empresa invertirá mil millones de pesos en la Ciudad de México para impulsar los vehículos eléctricos.
"En la Fase dos vamos a llegar hasta 10 o 15 mil vehículos anuales y la idea es que todo sea fabricación nacional. Somos de aquí, aquí nos vamos a quedar, nuestra fábrica está en Iztapalapa hace más de 70 años y lo decimos con mucho orgullo"Roberto Gottfried, CEO de MegaFlux
En su turno, el director general de DINA, Miguel Ángel Velasco, explicó que se trabaja en prototipos de unidades eléctricas con capacidad para 40 pasajeros que serán sometidos a pruebas con la posibilidad de integrarlos a la RTP.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, dio a conocer que la Ciudad de México encabeza la venta de coches eléctricos a nivel nacional.
El año pasado, en la capital del país se vendieron 39 mil 477 unidades híbridas y eléctricas, lo que representa al 23 por ciento de la venta total de todo el país.
DAN