El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, tiene una función primordial: checar los niveles de la radiación solar a través de un programa que utiliza las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Por medio del Índice UV que miden la intensidad de la radiación en la superficie terrestre, informaron que la CDMX alcanzó el nivel 11 en radiación solar.
Consecuencias para nuestra salud, a corto, mediano y largo plazo podría traer este nivel 11 de radiación solar, sin embargo: ¿qué riesgos hay? ¿Qué significa haber llegado a este nivel? ¿Hay más niveles de radiación solar? Aquí te lo contamos.
¿Qué es el nivel 11 de radiación solar?
Comencemos "por el principio". La escala del índice UV que se utiliza en Estados Unidos se ajusta a las pautas internacionales establecidas por la OMS, que es prácticamente la misma que utiliza también México, en específico, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.
El nivel 11 de radiación solar o más, significa un riesgo extremo de daño por exposición al sol sin protección. Se necesita tomar todas las precauciones porque la piel y los ojos sin protección pueden quemarse en minutos.
¿Qué es el índice de radiación?
El índice de radiación o UV, es una medida de la intensidad de la radiación UV en la superficie terrestre y se expresa como un valor superior a cero, cuando más alto es este valor, mayor es la probabilidad de sufrir lesiones cutáneas u oculares, y menor el tiempo que tardan en producirse.
Este indicador se utiliza como parte de un programa para informar a la población sobre los niveles de radiación solar UV, así como concientizarla sobre los riesgos a la salud y la importancia de la protección solar.
Está dirigido a toda la población, pero especialmente a la población vulnerable y con exposición alta, como los niños, los jóvenes y los turistas, y cumple con el propósito de informar los diversos efectos de una exposición sin protección a la radiación UV: quemaduras, envejecimiento prematuro y cáncer en la piel, así como alteraciones oculares y del sistema inmunitario.
¿Cuáles son los consejos ante el nivel 11 de radiación?
- Minimiza la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas
- Si estás al aire libre, busca la sombra y utiliza ropa de protección, un sombrero de ala ancha y anteojos de sol que bloqueen los rayos UV
- Aplícate generosamente un protector solar de amplio espectro SPF 30+ cada 2 horas, incluso si está nublado y después de nadar o sudar.
- Ten cuidado con las superficies brillantes, como arena, agua y nieve, que reflejan los rayos UV y aumentan la exposición