El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, se pronunció sobre la discusión que tendrá este martes el Congreso local sobre la reforma que permitirá la ampliación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028.
El secretario puntualizó que aunque en la capital no se requiere el mismo apoyo de las Fuerzas Armadas como en otras partes de la República, apuntó que "la Ciudad de México es solidaria con otros estados de la República" donde sí se requiere.
Asimismo, hizo un llamado a los demás gobiernos estatales para mejorar sus cuerpos policiales y bajar los índices delictivos.
"Lo que recomendamos a otros estados de la federación es que sigan el ejemplo de la Ciudad de México, que construyan una policía amplía, fuerte; con policías con buenos salarios, con educación, capacitación, para bajar los índices delictivos. Es necesario también el esfuerzo de los gobiernos locales", dijo.
Tras resaltar que la capital del país es la primera entidad del país donde se llevará a cabo esta discusión, el secretario afirmó que esta reforma busca construir un cuerpo policial de los tres órdenes de gobierno que puedan "encargarse plenamente de las tareas de seguridad".
En una videograbación, Batres Guadarrama explicó que con esta iniciativa se dará "un plazo" hasta 2028 para que los gobiernos locales "se pongan a trabajar" en las entidades donde hay mayores índices de violencia, pues una vez que se cumplan los años establecidos, las Fuerzas Armadas dejarán de hacer labores de seguridad.
"Si hoy en día salieran las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad, en estados como Tamaulipas, Guanajuato que tiene una enorme violencia u otros estados del país, lo que sucedería es que inmediatamente crecería la delincuencia y el crimen organizado".
Lem.