Pandemia

CDMX toma la delantera con modelo de avanzada

La alerta fue decretada el 30 de marzo pasado; pero desde el 17, la administración local presentó el servicio gratuito de información oficial sobre coronavirus

El Gobierno capitalino también inició el rastreo de personas con comorbilidades, para evitar más muertes en grupos vulnerables.
El Gobierno capitalino también inició el rastreo de personas con comorbilidades, para evitar más muertes en grupos vulnerables. Foto: Cuartoscuro

A pesar de que la CDMX es la entidad más afectada, con 297 mil 345 contagios y una saturación crítica de hospitales, que ya rebasa el 80 por ciento, su manera de hacer frente a la crisis ha sido un ejemplo de políticas públicas para una emergencia sanitaria, incluso tomando la delantera al Gobierno federal.

La alerta fue decretada el 30 de marzo pasado; pero desde el 17, la administración local presentó el servicio gratuito de información oficial sobre coronavirus, que opera hasta ahora y con funciones no sólo informativas.

La CDMX fue el primer gobierno local en crear una base de datos abiertos en la que cualquier persona puede consultar información estadística del Covid-19.

Desde el primer mes de la pandemia, extendió programas sociales clave, para ayudar a los más desfavorecidos a sobrellevar el embate, en razón de que más de 300 mil perdieron su empleo.

Entre mayo y junio, la capital vivió una de sus peores etapas de la emergencia sanitaria en semáforo rojo (sin incluir la que enfrenta actualmente). El aumento en contagios motivó una nueva estrategia de detección, el Programa de Atención Prioritaria, en las colonias con mayor concentración de casos activos, donde se instalaron kioscos de salud.

La estrategia se extendió al grado de que al cierre de este año ya son 200 colonias focalizadas y los kioscos ya no sólo brindan orientación, sino que aplican pruebas rápidas de manera gratuita.

En noviembre, cuando el Covid recobró fuerza, se instalaron macrokioscos en el Metro, para detectar el mayor número de casos, con lo que se alcanzó un promedio diario de 20 mil pruebas aplicadas.

De las estrategias más recientes, está la ubicación de contactos con código QR en establecimientos cerrados y transporte público, para avisar a quien compartió espacio con un caso positivo.

En últimos meses, el sistema de mensajería SMS ha servido para advertir a la población de la gravedad del virus. Así, frases como “No fiestas, no reuniones” o “Los hospitales al límite, regresamos al aislamiento” llegan a celulares de usuarios en el Valle de México, con la intención de que la población tome medidas.

Temas: