La Ciudad de México es una de las siete entidades del país en la que más se encarecieron los precios para la cena con motivo del “grito” del 15 de septiembre, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Este año a los capitalinos les costará en promedio mil 257.50 pesos surtir lo necesario para la cena familiar de las fiestas patrias, cuando el año pasado el promedio a nivel nacional fue de mil 50 pesos, lo que significa que, al menos en la capital, este gasto sufrirá un incremento del 19 por ciento respecto al 2021.
El costo estimado por la Anpec contempla apenas el gasto en los alimentos que tradicionalmente consumen los capitalinos en esta temporada para preparar platillos como pozole o tostadas, por ejemplo, maíz pozolero, carne de puerco y verduras como rábano, cebolla o limón.
No se contemplan las bebidas alcohólicas, pero de acuerdo con las fuentes de la Anpec consultadas, si se suman este tipo de productos el costo de la cena por familia podría triplicarse. Es decir, que lo que se pagaría por una cena familiar incluidas bebidas alcohólicas, es de alrededor de tres mil 600 pesos en promedio.
El aumento de precios se refleja también en la venta de artículos y decoraciones tradicionales, aunque la Anpec no tiene cifras sobre esta actividad, por ser semiirregular.
Consultado sobre este aumento en los precios, un vendedor del Centro Histórico consideró que aunque sí hubo aumento en el costo de algunos artículos, por ejemplo de las banderas, este “no se resiente tanto” porque “no fue muy alto”.
Sin embargo, advirtió que el aumento de precios en otros productos de temporada, por ejemplo, en los alimentos, podría afectar en las ventas de los artículos tradicionales, porque “la gente tiene prioridades, si tienes un gasto, un presupuesto, y se te va en comida, la decoración queda después”.
Pese a esto, el comerciante señaló que “no se pierde la esperanza” de cerrar la temporada de fiestas patrias con buenas ventas, sobre todo, ante la vuelta a la normalidad.