Opera apenas con tercera parte de su flota
Ya con cerebro digital, abre hoy L-1 del Metro
Con la reactivación de la troncal más antigua del Sistema de Transporte Colectivo se pone fin a la matriz análoga que la controlaba; Gobierno mantiene programa auxiliar de movilidad
![Personal del Metro hace pruebas en el nuevo centro de monitoreo digital. Personal del Metro hace pruebas en el nuevo centro de monitoreo digital.](https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2021/01/24/600e5309d4db4.jpeg)
Este lunes, después de poco más de dos semanas, la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reanuda operaciones, ahora con una torre de control digital, después de décadas de funcionar con una matriz análoga.
Florencia Serranía, directora general del Metro, explicó ayer que el nuevo sistema de tableros usado para el control de los trenes, de telemetría, hará el monitoreo de las unidades en tiempo real.
“Los nuevos tableros van a ser parte del nuevo sistema de control, por eso he insistido muchísimo en que este proyecto de telemetría sumará a la funcionalidad del sistema de control que tenían las líneas inicialmente. La parte analógica cambiará a digital completamente y le vamos a sumar la funcionalidad de tiempo real de los trenes”, señaló la funcionaria.
En un recorrido por las nuevas instalaciones, la funcionaria comentó que ya concluyeron todos los trabajos de mantenimiento y pruebas, por lo que el personal está listo para brindar servicio.
A pesar de esto, la Línea 1 no volverá a plenitud, lo hará apenas con la tercera parte de trenes que circulaban antes del incendio ocurrido el pasado 9 de enero, en el que además de la subestación eléctrica Buen Tono, resultó afectado el Puesto Central de Control (PCC1), conocido como “el cerebro del Metro”.
![.](https://imagenes.razon.com.mx/files/image_620_resize/uploads/2021/01/24/600e538482353.png)
La L-1 tiene un stock de 49 trenes, de los que poco más de 30 salen a dar servicio diariamente. Este lunes, sólo serán 10 los que salgan de los talleres; es decir, más o menos un tercio de los que lo harían en condiciones regulares.
Dado que la Línea que corre de Panti-tlán a Observatorio es de las que tiene más demanda, la Secretaría de Movilidad mantendrá la estrategia de transporte emergente, para atender la demanda.
Sin embargo, el esquema auxiliar tendrá seis ajustes: la señalización en la estación San Lázaro, reordenamiento de las rutas alimentadoras en Pino Suárez y la habilitación de Salto del Agua como estación de transbordo de la Línea 2.
Andrés Lajous, titular de Movilidad local, anunció que, por la reapertura, el servicio de transporte emergente continuará con una redistribución de unidades especialmente en Balderas y Pino Suárez. También habrá un nuevo nodo y servicio de Indios Verdes a Balderas.
El servicio de movilidad emergente continuará todo el tiempo que sea necesario. “Estamos preparados para continuar la operación dar un buen servicio a usuarios de transporte público”, afirmó.
Ayer, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, resaltó que el STC trabaja a la par para que la Línea 3, que corre de Indios Verdes a Universidad, reinicie sus operaciones el próximo lunes 1 de febrero y la Línea 2, que corre de Cuatro Caminos a Tasqueña, el 8 de febrero. Asimismo, indicó que aún no se tienen los resultados del peritaje sobre el incendio del 9 de enero.
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