Sheinbaum pide no politizar la tragedia

Cae subdirector del Metro por choque en línea 3

Alberto García fue reemplazado por Francisco Echevarri; actualizan a 106 cifra de heridos; gobernadores de Morena cierran filas con Sheinbaum

Trabajadores del STC maniobraron todo el día de ayer para retirar uno de los vagones impactados durante el accidente del pasado sábado.
Trabajadores del STC maniobraron todo el día de ayer para retirar uno de los vagones impactados durante el accidente del pasado sábado. Foto: Cuartoscuro

Tras el choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro que dejó una persona sin vida y 106 lesionados, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió retirar del cargo al subdirector de Operación del Metro, Alberto García Lucio, quien este domingo fue reemplazado por Francisco Echavarri Hernández.

En conferencia de prensa desde el C5, la mandataria capitalina aseguró que “es absolutamente falso” que haya una reducción del presupuesto que se otorga a este transporte público y llamó a “no politizar” la tragedia del pasado 7 de enero en la estación La Raza.

“Pedimos respeto a las víctimas y quien quiera politizar este tema, pues está mostrando quiénes son a la ciudadanía, nosotros siempre hemos dado información y así lo vamos a seguir haciendo”, dijo.

Junto a miembros de su gabinete, la mandataria indicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), tiene “la autonomía” para llevar a cabo las investigaciones del caso, en tanto que solicitó al director general del Metro, Guillermo Calderón, dar “absolutamente” toda la información.

Antes de la conferencia, la Jefa de Gobierno visitó a varios de los lesionados que están internados en el Hospital San Angel Inn de Chapultepec.

En su turno, Guillermo Calderón explicó que la noche del viernes se hizo un reporte por fallas en la señalización entre las estaciones La Raza y Potrero, donde ocurrió el percance, por lo que

se activó el protocolo de “baja velocidad”, el cual, dijo, “es un procedimiento común en todos los sistemas de Metro del mundo”.

Asimismo, indicó que el accidente pudo haber sido ocasionado por “diversas causas”, mismas que están bajo investigación del Comité de Incidentes Relevantes del Metro y del área de peritaje de la Fiscalía capitalina.

En tanto, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas capitalino, Ernesto Alvarado, dio a conocer que hasta este domingo continuaban hospitalizadas 22 personas, todas en condición estable, mientras que otras 84 ya habían sido dadas de alta tras recibir atención médica, por lo que la cifra de lesionados por el choque ascendió a 106.

Por la tarde se informó del nombramiento de Francisco Echavarri Hernández como nuevo subdirector de Operación tras el despido de Alberto García.

En una tarjeta informativa, el STC-Metro explicó que Echavarri Hernández tiene una trayectoria de 35 años en labores de operación, transportación y coordinación de proyectos en el Metro de la Ciudad de México.

Por la tarde, la joven Yaretzi Adriana, quien perdió la vida durante la tragedia, fue sepultada en el cementerio Parque Memorial ubicado en Naucalpan, Estado de México.

Amigos y familiares despidieron a quien era estudiante de Arte en la UNAM con canciones, aplausos y globos de color blanco.

En tanto, hasta el cierre de esta edición continuaban las labores para la reapertura del tramo Indios Verdes-La Raza de la Línea 3, el cual se mantiene cerrado desde la mañana del sábado debido al accidente.

“Ingenieros y técnicos del Metro trabajan de forma ininterrumpida para reanudar el servicio lo más pronto posible. Seguimos trabajando”, aseguró el titular del Metro, Guillermo Calderón.