Prepara PAN impugnación

Acuerdos en CDMX dan ya supermayoría a Morena y aliados

El partido oficialista y aliados suman 46 curules para avalar nombramientos pendientes e iniciativas; formaliza alianza con dos asociaciones; PRD acompañará la agenda morenista

Diputados y diputadas en la sesión de ayer en el Congreso de la CDMX.
Diputados y diputadas en la sesión de ayer en el Congreso de la CDMX. Foto: Eunice Cruz, La Razón

Morena y aliados alcanzaron más de la mayoría calificada en el Congreso de la Ciudad de México con 46 curules debido a la creación de la Alianza por la Continuación de la Transformación entre Morena y dos nuevas asociaciones parlamentarias, por lo que el PAN impugnará.

La diputada de Morena, Martha Ávila Ventura, designada como la presidenta de la Mesa Directiva, anunció que las nuevas asociaciones parlamentarias: Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, la cual tendrá dos integrantes, y Progresista de la Transformación que tendrán cuatro.

“Se informa que se ha registrado y se declara formal y legalmente constituida la Alianza por la Continuación de la Transformación entre el grupo parlamentario de Morena y las asociaciones parlamentaria Progresista de la Transformación y Mujeres por el Comercio Feminista Incluyente”, dijo quien fuera coordinadora de Morena en el segundo periodo legislativo.

La Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente será coordinada por Silvia Sánchez Barrios y en la vicecoordinación estará Leticia Haro; mientras que la asociación Progresista de la Transformación tendrá cuatro integrantes, Alejandro Carbajal, Erika Rosales Medina, Gerardo Villanueva y María del Rosario Morales.

La legisladora Silvia Barrios, quien militaba para el PRI, ahora será un voto más a favor de Morena a través de la asociación parlamentaria, al igual que el exdiputado del PAN, Luis Chávez, quien pasó a Morena. Por otro lado, Pablo Trejo renunció a Morena para integrarse al PRD.

En la tercera legislatura Morena tendrá a 24 legisladores, mientras que sus aliados PVEM y PT, 10 y cuatro, respectivamente. Junto con las seis curules de su nueva alianza y dos más del PRD; el oficialismo suma 46 espacios en el Congreso local. En tanto, PAN tendrá 15 diputados, Movimiento Ciudadano, dos, y el PRI, dos.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Entre los pendientes que esta legislatura heredó y en los que Morena y aliados tendrán la oportunidad de aprobar está la designación de un titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, vacante desde enero pasado luego de PAN, PRI y PRD rechazaran ratificar en el cargo a Ernestina Godoy. Actualmente el encargado de despacho es Ulises Lara.

Otro nombramiento es el del titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva que está acéfalo desde 2023 tras la renuncia de Pablo Benlliure.

El Congreso también tiene el pendiente de la creación de las secretarías de Atención y Participación Ciudadana, Atención Integral del Agua, Vivienda y Planeación, Ordenamiento territorial y Coordinación Metropolitana, propuestas por la mandataria electa, CLara Brugada Molina.

El diputado del PAN, Ricardo Rubio Torres, intervino y planteó que hay una inconsistencia jurídica en la mayoría de Morena, por lo que advirtió que Acción Nacional acudirá a las instancias legales para impugnar la conformación.

El panista explicó que de acuerdo con el artículo 35 y 36 de la Ley Orgánica del Congreso local, los integrantes de un grupo parlamentario deben ser del mismo origen partidista; resaltó que hay dos requisitos para formar un grupo parlamentario, el primero es que existan se conforme de al menos dos personas y tengan la misma afiliación partidista.

Nuestro diputado Pablo Trejo ha ido a colaborar con la diputada Nora a la conformación de este grupo parlamentario del PRD, seguro muchos van a preguntarnos cuántos legisladores somos de la transformación. somos 46 diputadas y diputados que vamos a trabajar por el bien de la ciudad
Xóchitl Bravo, Líder de Morena en el Congreso de la CDMX

“Para referirme a la conformación del grupo parlamentario del PRD, existe una inconsistencia jurídica.

“No podemos iniciar de manera inadecuada e incorrecta esta legislatura violando nuestra propia normatividad interna.

“Manifestamos nuestra inconformidad de manera respetuosa, ordenada, y decir que vamos a acudir a las instancias legales para impugnar esta indebida conformación en esta tercera legislatura del Congreso de la Ciudad de México”, apuntó Rubio Torres.

Posterior a la instalación de la tercera legislatura, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, confió en que su fuerza política, así como sus aliados van a privilegiar el diálogo, acuerdo y consenso, además, prometió respaldar a los alcaldes de Morena, así como el proyecto de ciudad de Brugada Molina.

La legisladora comentó que Morena y aliados suman 43 legisladores, pero a ellos se integran Luis Chávez García, Silvia Sánchez Barrios y Nora Arias Contreras.

“Nuestro diputado Pablo Trejo ha ido a colaborar con la diputada Nora a la conformación de este grupo parlamentario del PRD. Somos 46 diputadas y diputados quienes vamos a trabajar por el bien de la ciudad.

“Somos 43 más Silvia, Luis y obviamente la diputada Nora, pero ella con individualidad propia, lograremos encontrar puntos con ella, hemos platicado con la diputada y nos va a acompañar en esta agenda, el PRD no es ajeno, son de izquierda, nosotros somos de izquierda y las izquierdas se unen nuevamente en esta ciudad”, aseguró Bravo Espinosa.

Arias Contreras mencionó que está dispuesta a trabajar con todas las fuerzas políticas con la finalidad de aprobar iniciativas que beneficien a los capitalinos, adelantó que va a priorizar los temas de salud.

“Soy aliada de todos los partidos. Cuando eres legisladora hay que sacar las iniciativas con todos los partidos, hay que sacarlos por unanimidad, eso sería lo ideal, todo lo que sea bueno para los ciudadanos lo vamos a sacar, del partido que sea.

“Por supuesto vamos a apoyar todo lo que tenga que ver con la gobernabilidad de la Jefa de Gobierno (Brugada Molina), es importante que la ciudad y el Congreso tengan gobernabilidad”, aseveró.

El coordinador del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, comentó que no le preocupa la mayoría de Morena, pues dijo que desde la resolución de la Sala Superior tenían idea de la conformación del Congreso capitalino, pero sostuvo que se mantendrán al margen y apoyarán las propuestas que les parezcan favorables independientemente de qué partido la proponga.

Añadió que la incorporación de Chávez García a Morena significa la traición no sólo al PAN, sino a las personas que votaron por él el pasado 2 de junio.