El candidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, advirtió que el “Día Cero” llegará el 26 de junio, por lo que propuso seis acciones para evitar que la ciudad sufra por desabasto de agua.
En conferencia de prensa desde el Ecoducto de Viaducto comentó que “ese día vamos a llegar a los niveles más bajos que van a significar que el abasto para la ciudadanía esté completamente comprometido”.
Salomón Chertorivski sugirió que lo primero que se debe hacer es poner en marcha el programa Fuga Cero, el cual consta de nuevas tecnologías de avanzada, como la telemetría y nanobots, que pueden ir a las tuberías con el objetivo de poder detectar dónde se ubican las fugas.
“Si se hace bien el programa Fuga Cero puede ser una realidad y en tan sólo cinco años regresamos la presión y regresamos las capacidades de no seguir desperdiciando agua”, explicó.
El candidato de MC mencionó que se necesita echar a andar la infraestructura de reutilización a través de la cual se instale en cada alcaldía al menos cinco plantas potabilizadoras o de tratamiento y que se utilicen de manera adecuada a través de programas como el de captación de agua de lluvia tanto a nivel doméstico como comunitario.
Propuso que se deben limpiar los ríos y lagos, por ejemplo, los de Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. También indicó que se debe implementar un programa de reforestación. Finalmente, subrayó que es necesario fomentar la cultura del cuidado del agua para concientizar a la ciudadanía que se trata de un derecho humano para cada habitante.