El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, comentó que los migrantes deben ejercer sus derechos humanos, por lo que propuso crear una política que atienda sus necesidades, al mismo tiempo que pone un freno a la gentrificación en la Ciudad de México.
En un encuentro con los alumnos de la Universidad Justo Sierra, en la alcaldía Gustavo A. Madero, el emecista dijo que los políticos tienen la obligación de atender las inquietudes de la juventud para acordar soluciones; uno de los cuestionamientos de los estudiantes fue cómo atender el tema de la migración en la capital.
“Para que no nos afecte a la vida diaria, tenemos que actuar bien, con planeación y buena integración de los servicios, con mucha vivienda y con una política dirigida a los diferentes tipos de migración vamos a poder darle la vuelta a la gentrificación”, dijo.
Chertorivski expuso que es común que la gente de la capital migre a otros estados y países, recordó que en otros momentos ya se habían recibido grupos de personas de distintas nacionalidades, pero no a la dimensión de hoy en día, por ello, considero que es un lugar de estadía, tránsito, retorno y refugio.
Señaló que se debe tener apertura para entender los distintos grupos de migrantes, pues consideró que hay choques culturales; además, son contextos distintos dependiendo en la alcaldía en que se instalen y de donde provengan, por ello, sugirió que se atienda cada espacio acorde a sus necesidades.
“Todos son distintos, pero hay un común denominador, los tenemos que tratar con todos sus derechos humanos, con solidaridad y dignidad, porque la mayor parte de ellos no están aquí porque quieren, están aquí porque huyen de la violencia, muchos de ellos vienen con infancias”, expuso.
Chertorivski que Morena y aliados utilizan la migración de manera electoral
Reclamó que Morena y aliados, así como la oposición, utilizan la problemática de manera electoral para favorecerse en las próximas elecciones del 2 de junio, en la cual la ciudadanía votará por los cargos de Presidencia, Jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones locales.
Criticó la iniciativa que propuso el Jefe de Gobierno, Martí Batres, en la que se modificó la Ley de Turismo para regular las plataformas de alojamiento temporal como Airbnb.
“Con eso no vamos a solucionar nada, necesitamos tomarnos con seriedad un tema que es muy complejo y soluciones de fondo para realmente tener viabilidad”, expuso.
JVR