El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, celebró que el Sistema Cutzamala alcanzó su recuperación luego de la crisis hídrica en la Ciudad de México; resaltó que para solucionar el problema de contaminación de agua en Benito Juárez hubo un trabajo interinstitucional, en el cual no participó la alcaldía, por lo que espera las indagatorias sobre el tema.
Durante su sexto y último informe, el mandatario capitalino expresó que el Sistema de Aguas (Sacmex) rehabilitó los pozos del Sistema Lerma y realizaron obras para la recuperación de dos mil 300 litros de agua.
“Las presas del Sistema Cutzamala ya tienen más agua que en 2023, ya ven ustedes que decían que se iba a acabar el agua en marzo, que iba a llegar el día cero, pues se quedaron con las ganas, no hay día cero, la Ciudad de México tiene viabilidad hídrica en el corto, mediano y largo plazo y seguimos haciendo obras”, aseguró.
Respecto al agua contaminada en Benito Juárez, Martí Batres comentó que con la ayuda de nueve alcaldías, así como el Gobierno de Nezahualcóyotl, se realizó la limpieza de 10 mil cisternas y tinacos.
Nos interesa mucho investigar un caso como el que sucedió en una alcaldía como Benito Juárez, con un pozo afectado desde Álvaro Obregón, en pleno proceso electoral, a unos días del debate sobre el agua, pues claro que nos interesa investigar a fondo este tema. No descartamos ninguna hipótesis al respectoMartí Batres, Jefe de Gobierno
A principios de abril de este año, vecinos de Benito Juárez reportaron que el agua que salía de sus tuberías tenía olor a gasolina; sin embargo, las autoridades aseguraron que no había peligro y el líquido era apto para su consumo, pero después la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que por un análisis de las muestras se descubrió que en el agua había lubricantes y aceites, pero hasta la fecha no se han dado a conocer los estudios.
“Estamos interesados en que se investigue el tema, obviamente que nos interesa mucho investigar un caso como el que sucedió en una alcaldía como Benito Juárez, con un pozo afectado desde Álvaro Obregón, en pleno proceso electoral, a unos días del debate sobre el agua, pues claro que nos interesa investigar a fondo este tema”, subrayó.
Previo a la participación del mandatario, el diputado del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, mencionó que el Gobierno de Morena fue contradictorio, pues no se reflejó la austeridad que presumían.
El opositor calificó la gestión como “un movimiento estrangulador” de quienes piensan diferente, pues las autoridades siguen sin informar el origen del agua contaminada en Benito Juárez.
“Por un lado presumen inversiones públicas, pero por el otro siguen sin explicar por qué sale agua contaminada con gasolina, lo que intento mostrar aquí es sólo una cosa, las mentiras adoptadas como verdad hoy no son otra cosa que deudas con la verdad del día de mañana.
“Mientras en Dinamarca murieron 36 personas por cada millón de habitantes, en México fueron 320 y además, nuestra ciudad fue de las capitales en el mundo con las mayores tasas de exceso de mortalidad”, agregó.
Atayde Rubiolo reconoció que Batres Guadarrama cierra el Gobierno con iniciativas de ley, obras y apertura al diálogo, sin embargo, dijo que esta administración deja dos legados, el primero es que la oposición fue perseguida a través de carpetas en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en contra de la oposición.
Sobre el IMSS-Bienestar, Batres Guadarrama respondió que con éste, el servicio de salud es gratuito como en Dinamarca; además, precisó que 12 mil trabajadores fueron incorporados a este sistema de salud.
“A los Gobiernos de los conservadores se les ocurrió la mala idea de iniciar la privatización de los servicios de salud. Me da mucho gusto decirles que ahora con el IMSS-Bienestar se universaliza el servicio de salud y se vuelve gratuito, universal y gratuito como en Dinamarca”, dijo.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, reconoció que durante este sexenio se alcanzó la cobertura más amplia de apoyos a la población, así como el aumento al salario mínimo, lo que provocó que redujera la pobreza cinco por ciento en la ciudad.
El emecista consideró que a pesar de que hubo algunos avances, hace falta autocrítica, ya 92 por ciento de los delitos que se cometen en la ciudad sigue sin denunciarse y se ha normalizado la violencia.
Torres González compartió que uno de los grandes faltantes del Gobierno fue la planeación y consideró que no hay un plan de desarrollo para los próximos 20 años, por lo que, dijo, las autoridades deben reconocer los errores cometidos.
La legisladora de Morena, Xóchitl Bravo, mencionó que la capital cuenta con los mejores servicios en materia de salud, empleo y educación, por lo que durante este sexenio se consolidó el estado de bienestar.
Batres Guadarrama aclaró que en 17 días termina su gestión, la cual dijo que culminó contento, ya que confía plenamente en el trabajo de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, así como de la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada.
“Me voy muy contento, porque la ciudad seguirá siendo gobernada por el proyecto de la Cuarta Transformación”, dijo.