Al igual que las aplicaciones móviles de chofer privado, tipo Uber, taxis de la Ciudad de México ya pueden aceptar pagos a través de tarjeta de crédito o débito, a través de la sección "Mi taxi" instalada en la aplicación móvil “AppCDMX”.
Aunque desde marzo opera la app, ésta no contaba con todas las herramientas de las plataformas existentes; a partir de hoy, además de que ya pueden solicitarse y llegar donde se les solicita, también permiten el pago con el plástico.
El objetivo de esta herramienta es, además de equilibrar la competencia con las empresas, facilitar la sana distancia, en el marco de la emergencia sanitaria, informó Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad local.
En video conferencia, el funcionario explicó que los taxistas podrán recibir o hacer pagos a través del sistema de Cobro Digital del Banco de México (CoDi). Para ello, los choferes deben instalar en sus dispositivos móviles cualquier aplicación bancaria, desde donde generen un código QR con su perfil, imprimirlo y pegarlo en su vehículo.
Para cobrar, los pasajeros deberán escanear el código QR desde CoDi en su aplicación bancaria, ingresar el monto del taxímetro y confirmar el pago. A diferencia de las terminales de tarjetas, en ésta no se pagan comisiones.
Esto tiene la ventaja adicional que en este momento reduce el intercambio y el contacto entre los conductores y los usuarios, que es una preocupación de ambos, muchos conductores están poniendo separaciones en los taxis para, digamos, garantizar que no haya contacto con los pasajeros. Y con el CoDi esto se puede llevar un poco más lejos para que ni siquiera haya contacto en efectivoAndrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX
Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, recordó que, desde el año pasado, se lanzó una primera versión de la app, en la que sólo se podían ver los datos de choferes al, ingresar la placa de los vehículos. Después, en la segunda semana de marzo de este año, se lanzó otra fase de pruebas, con la que ya operaba un botón de pánico, posteriormente se logró pedir el vehículo desde la aplicación.
Desde que se lanzó la aplicación, se ha descargado 788 mil veces (…). Desde que lanzamos hace un año, 156 mil 277 viajes de la versión uno y 5 mil 345 viajes de pedir taxi a domicilio desde que lo lanzamos en marzoEduardo Clark, director general de Gobierno Digital