Autoridades de la Ciudad de México dijeron estar listas para recibir a alrededor de diez millones de personas que acudirán en los próximos días a la Basílica de Guadalupe.
Este es el primer año desde el 2020 que la Basílica recibirá abiertamente a los peregrinos, ya sin las restricciones que se impusieron en los últimos dos años, debido a la pandemia de Covid-19.
En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se garantizará la integridad y seguridad de todos los fieles.
Y mencionó: “Estamos esperando muchos peregrinos este año, se esperan alrededor de 10 millones de personas, poco más, que vayan a visitar la Basílica ahora, que vayan a celebrar a la Virgen”.
A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que para resguardar la seguridad de los visitantes se implementará un operativo en el que participarán cinco mil 400 policías, apoyados con 300 vehículos, los cuales se desplegarán en las inmediaciones del templo mariano, así como en los accesos carreteros hacia la capital.
Adicionalmente, en las vías que usualmente los peregrinos toman como ruta para transitar desde otras partes de la República hacia la Ciudad de
México, así como en las 16 alcaldías, se desplegarán 700 elementos de la Subsecretaría de Tránsito, los cuales realizarán cortes a la circulación y la vigilancia correspondiente, con la finalidad de evitar incidentes.
También se desplegará a personal del ERUM, con paramédicos, 16 ambulancias y 15 motoambulancias, para dar auxilio a los peregrinos que así lo requieran, y cuatro helicópteros del grupo Cóndores, así como uno más, exclusivamente para realizar sobrevuelos de vigilancia y prevención para informar de cualquier percance.
Este operativo, dijo, arrancó la noche de ayer y se mantendrá activo hasta el próximo martes 13 de diciembre, cuando se espera que la mayoría de los feligreses regresen a sus lugares de origen.
Por su parte, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, explicó que del inicio del mes de octubre al pasado 8 de diciembre, alrededor de un millón 700 mil personas han ido a visitar a la Virgen de Guadalupe y aseguró que se prevé que en lo que resta del año, el acumulado sea de más de diez millones de personas.
Mencionó que tan sólo en el último fin de semana, antes de que iniciaran los festejos decembrinos, la Basílica recibió una afluencia de entre 130 mil y 140 mil personas.
“Probablemente tengamos una afluencia de más de tres veces lo que tuvimos el año pasado, que fueron 3.5 millones de peregrinos, estamos estimando 10.5 millones ahora”, explicó.
Como parte de los preparativos para recibir a los visitantes el próximo lunes, el alcalde indicó que se colocarán nueve puntos de hidratación, 150 baños portátiles y se desplegará a 32 vehículos que realizarán labores de limpieza en la zona más concurrida, de forma permanente.
También se habilitaron helipuertos en la Casa del Peregrino y en el Deportivo 18 de Marzo y se destinaron 76 puntos de primer contacto para brindar atención médica, dijo.
“Todos los hospitales que tenemos en la zona de la Basílica ya están de manera coordinada con nosotros para recibir y atender cualquier emergencia que se pudiera presentar”, remarcó.