Donde una vez fue una fábrica de pólvora hoy es la nueva Cineteca Nacional Chapultepec, que desde el interior de sus muros recubiertos de madera, a partir de hoy comenzará a escribir su propia historia, difundiendo cine y formando nuevas audiencias: desde Fernando De Fuentes a Arturo Ripstein, Busi Cortés o Tatiana Huezo; de Kieślowski a Fellini, Tarantino o Spielberg.
Esperada por muchos desde hace meses, este nuevo recinto resulta uno de los espacios culturales más prometedores, no sólo porque se trata de la rehabilitación de una antigua ensambladora de armas que fue donada por la Sedena al Gobierno de la Ciudad de México durante esta administración, sino porque la “hermana más pequeña” de la Cineteca Nacional de Xoco tendrá dos escuelas, una de ellas extensión del Centro de Capacitación Cinematográficos, el CCC, con lo que la nueva Cineteca no sólo ampliará la oferta cultural, sino que extenderá a los estudiantes de cine la oferta educativa en el aprendizaje del séptimo arte.
Siempre he preferido el reflejo de la vida a la vida misma. Si he elegido los libros y el cine desde lOS 11 o 12 años, está claro que es porque prefiero ver la vida a través de los libros y del cineFrançois Truffaut
En 1974 érase una vez una Cineteca Nacional que nació con sólo dos salas de exhibición. A 50 años de ese sueño, la Ciudad de México ya cuenta con tres, que en voz de su actual director, Alejandro Pelayo, en el mundo no hay otras cinetecas como las nuestras.