Clara Brugada Molina rindió protesta como Jefa de Gobierno en el Congreso de la Ciudad de México, por lo que se convirtió en la tercera mujer en encabezar la administración capitalina.
La morenista llegó esta mañana al recinto de Donceles, en la alcaldía Cuauhtémoc, entre porras de sus simpatizantes, quienes aplaudieron y celebraron que continúe la Cuarta Transformación en la ciudad.
Dentro del Congreso capitalino, la mandataria subió al Pleno para rendir protesta como la sucesora de la hoy primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien estuvo presente en el acto y también fue vitoreada por los asistentes afuera del recinto y dentro de éste.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de la Ciudad de México y las leyes que de ellas emanen, desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México”, expresó ante el abarrotado recinto.
De esta manera, Brugada Molina se convirtió en la tercera mujer en gobernar la capital del país, pues de Sheinbaum Pardo lo hizo tras ser votada por la ciudadanía del 5 de diciembre de 2018 al 16 de junio de 2023.
Ante, entre el 29 de septiembre de 1999 y el 4 de diciembre del año 2000 Rosario Robles Berlanga se convirtió en la primera Jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal; no obstante, ella lo hizo como sustituta de Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue el primer Jefe de Gobierno.
Brugada Molina llegó al cargo luego de haber ganado la elección del pasado 2 de junio con dos millones 888 mil 97 votos, equivalentes a 51.9 por ciento del total de sufragios válidos emitidos.
En segundo lugar quedó su adversario de PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada Cortina, quien obtuvo dos millones 161 mil 591 sufragios; es decir, 38.8 por ciento de la votación. En tanto, el entonces candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski Woldenberg obtuvo 410 mil 44 votos equivalentes a 7.3 por ciento del total.
Las principales propuestas
La exalcaldesa de Iztapalapa prometió durante su campaña, y luego de su victoria electoral, distintas acciones para llevar a cabo en la Ciudad de México en distintos rubros, principalmente en materia de derechos de las mujeres, seguridad, medioambiente, agua y Utopías.
La Jefa de Gobierno, quien declaró abiertamente que su administración tendrá una perspectiva feminista, planteó el fortalecimiento los programas “No estás sola, la ciudad te cuida” y “Siemprevivas, hogares sin violencias”, así como crear la defensoría social de las mujeres.
También indicó que continuará con la expansión de los Senderos Seguros, así como impulsar un sistema público de cuidados con el objetivo de apoyar a las madres trabajadoras y que éstas tengan tiempo para hacer otras actividades.
En materia de seguridad, Brugada Molina propuso la Estrategia para la seguridad y construcción de paz Visión 360, en la que habrá una coordinación entre la autoridad local y federal, esto mediante la tecnología para la seguridad.
"Va a permitir todos los días poder tener garantía de que vamos a tener toda la información con la suficiente tecnología para tomar decisiones, la inteligencia es esencial para prevenir el crimen y reducir la impunidad; al coordinarnos e integrar información, podemos identificar y mitigar amenazas de manera efectiva", mencionó la morenista en abril pasado durante la presentación del plan.
Entre las acciones que este programa contempla está la instalación de más de 150 mil cámaras de videovigilancia, conectadas al C5, del que ahora es titular Salvador Guerrero Chiprés.
En lo referente al tema ambiental y del agua, la mandataria prometió impulsar la electromovilidad, mejorar la calidad del aire, plantar más árboles en la ciudad, entre otros.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR