La precandidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, PT y Partido Verde, Clara Brugada Molina, llamó a “romper los techos de cristal que no nos dejan ser mujeres dirigentes y nos impiden crecer y convertirnos en dirigentes de nuestras propias empresas y de cualquier lugar donde estemos”.
Al participar como invitada en el encuentro de empresarias Foro con los Sectores Productivos de la Ciudad, la precandidata de la alianza Seguimos Haciendo Historia planteó cinco ideas básicas para impulsar la producción y crecimiento de la capital del país, entre las que destaca apoyar los proyectos productivos encabezados por mujeres.
Una de las finalidades del encuentro convocado por mujeres empresarias fue conocer la visión de ciudad en lo político, lo económico y en lo social de quien aspira a la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México, dijo una de las presentadoras del evento, “pues desde el sector empresarial de las mujeres identificamos claramente los temas torales como el agua, la movilidad, la seguridad, la educación y la salud”, así como el tema de género, y “queremos saber cuál será la visión para capitalizar esta inigualable oportunidad” que representa la relocalización de cadenas productivas o nearshoring.
La precandidata de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, reconoció que los liderazgos femeninos siempre son transformadores, “porque cuando nos reunimos las mujeres el mundo cambia” y aplaudió a aquellas que tienen un emprendimiento o una empresa, quienes, dijo, han tenido que esforzarse, por lo que es fundamental “reconocer el esfuerzo de las mujeres que tienen trabajo, talento y una responsabilidad económica en la ciudad, pues son ejemplo a seguir para las demás”.
Agregó que “las mujeres empresarias tienen la posibilidad de demostrar que también en lo económico son exitosas, que han roto 'techos de cristal', avanzar en todos los sentidos para salir adelante, y esto es el reflejo de mucho esfuerzo que generalmente no se ve”.
La exalcaldesa consideró urgente impulsar un plan de trabajo para que en todos los ámbitos haya equilibrios y más representación del esfuerzo femenino, y llamó a incluir a aquellas mujeres que por asumir las tareas de cuidado en el hogar tuvieron que suspender estudios o no pueden salir a desempeñar un trabajo asalariado.
“Hay que garantizar autonomía económica a las mujeres para que puedan desarrollarse; tenemos que generar condiciones para que las mujeres podamos desarrollarnos y tengamos las mismas condiciones que los hombres”, destacó.
Exhortó a las empresarias y los empresarios a hacer una gran alianza para construir un sistema público de cuidados en esta ciudad, a fin de liberar de las tareas de los cuidados a las mujeres, crear condiciones para que haya lugares donde no sólo ellas se dediquen a ellas.
“Necesitamos reducir la carga del trabajo a las mujeres. Repensemos la Ciudad de México como un lugar donde el espacio público tenga equipamiento, para que también en espacios privados se tenga ese equipamiento, para que la familia tenga espacios donde se realice la tarea de los cuidados”, dijo.
Luego de exponer que la Ciudad de México aporta 14 por ciento del producto interno bruto del país, con una economía diversificada y la mano de obra más calificada, así como equipamiento y servicios que no hay en otras ciudades, destacó que aún se arrastran desigualdades históricas, por lo que planteó cinco puntos que en esta ciudad se tienen que considerar para impulsar el desarrollo: construir un gran acuerdo por la inversión y el crecimiento para la ciudad, con el sector privado, la academia, organizaciones civiles y el gobierno, con la idea de desarrollar planes de crecimiento económico; mantenimiento de finanzas sanas, “tenemos que tener bajo endeudamiento, como han hecho los gobiernos de la 4T, que no se han endeudado”, así como justicia fiscal y cero corrupción.
En tercer lugar, dijo, se requiere fomentar actividades económicas que generen empleo intensivo para mujeres y jóvenes, sectores a los que se tiene que apostar; la cuarta idea es construir una economía con perspectiva feminista, es decir, cerrar las brechas de desigualdad que hay en el sector empresarial. Esto tiene que ver con la participación de las mujeres en la economía, “eliminar las brechas salariales entre hombres y mujeres; romper los techos de cristal: aquellos que no nos dejan ser mujeres dirigentes, condiciones sociales que nos impiden crecer. Rompamos los ‘techos de cristal’ que nos impiden a las mujeres salir adelante y convertirnos en dirigentes de nuestras propias empresas y de cualquier lugar donde estemos”.
La aspirante morenista consideró que eso implica el incremento de unidades económicas a favor de las mujeres, que el gobierno impulse una política pública de apoyo al desarrollo a las empresas, en especial las que dirigen las mujeres. “Desarrollar políticas públicas que hagan que crezcan las empresas de mujeres, con eso vamos a avanzar mucho”, reiteró.
La quinta idea que planteó es cerrar la brecha digital entre las empresas que existen en la Ciudad de México, para que todas accedan a servicios digitales de banda ancha y así elevar el contenido tecnológico de sus actividades.
En resumen, dijo Clara Brugada, se requiere una economía con perspectiva de apoyo a las mujeres, para que se conviertan en protagonistas de los cambios económicos, y adelantó que quienes la acompañan en la precandidatura a la Jefatura de Gobierno están comprometidos a apoyar a todas las mujeres dispuestas a transformar su vida, su ciudad y el país desde la economía.
“Hagamos un gran acuerdo económico de crecimiento y desarrollo, que combata las brechas salariales, donde las empresarias generen un proceso de desarrollo; vamos a construir una ciudad donde las mujeres tengamos más derechos, una ciudad de mujeres”, concluyó.
JVR