La Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina, reiteró que su administración se distinguirá por una de corte feminista con apoyo a las mujeres.
A su salida del Congreso de la Unión, al que acudió para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera Presidenta de México, la futura mandataria de la Ciudad de México destacó que se viven tiempos de mujeres.
"Se juntan dos grandes perspectivas: la Cuarta Transformación y tiempo de mujeres. El sábado que nos toca tomar posesión ése es una de las grandes características del próximo gobierno: la cercanía con las mujeres, el derecho de las mujeres y el sistema público de cuidados”, dijo.
El pasado 14 de septiembre, en su encuentro con mujeres representantes populares y electas; diputadas, senadoras, presidentas municipales, Brugada Molina planteó la construcción de un sistema público de cuidados
De acuerdo con la exalcaldesa en Iztapalapa, el objetivo de esta medida es apoyar a las madres trabajadoras no sólo de la capital, sino de todo el país para una mayor igualdad sustantiva en la materia.
La morenista ha destacado que las mujeres son quienes dedican más tiempo a los cuidados de hijos, hijas o adultos mayores, por ejemplo, mientras que los hombres lo hacen menos tiempo y, por ello, pueden trabajar o estudiar.
De acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2022, a nivel nacional, al menos 75.1 por ciento de la población de 15 años y más cuidadora era mujer y sólo 24.9 por ciento, hombre.
El estudio mostró que las mujeres cuidadoras del hogar y de otras viviendas ocupan 37.9 horas semanales para estas labores, mientras que los hombres, 25.6 por ciento.
Así, el sistema público de cuidados permitirá que las mujeres también tengan tiempo para trabajar, estudiar, o hacer otras actividades.
“Tenemos que democratizar las familias y la tarea de los cuidados, pero también tenemos que hacer que los gobiernos asumamos esta tarea como parte de las prioridades”, expresó la exalcaldesa de Iztapalapa el pasado 14 de septiembre.
Ese día, Brugada Molina sostuvo que esta agenda debe involucrar a todos los niveles de Gobierno, donde se definan sus atribuciones para garantizar que las autoridades y la sociedad en general inviertan y repiensen las tareas de bienestar social, el espacio público y la política social.
En materia feminista, la próxima mandataria local impulsa distintas acciones en favor de las capitalinas, como la construcción de 100 Utopías en la Ciudad de México, las cuales, ha prometido, tendrán atención médica gratuita y mastógrafos.
Brugada Molina tomará protesta el próximo sábado 5 de octubre en el Congreso local, por lo que será la tercera mujer en gobernar la ciudad y la segunda en hacerlo por el voto ciudadano.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT