Oposición usa el tema como botín político, dice

Clara Brugada rechaza que exista un “Día Cero” por escasez del agua

La candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno admite, sin embargo, que la CDMX lleva 3 años sufriendo sequía; reitera que la capital mexicana no se quedará sin el vital líquido

La precandidata  (izq.), tras su participación en el foro del agua, ayer.
La precandidata  (izq.), tras su participación en el foro del agua, ayer. Foto: Especial

La candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, rechazó que exista el “Día Cero” sobre la escasez del agua y aseguró que la Ciudad de México no se quedará sin el líquido; además, acusó a la oposición de usar este tema como “botín político”.

“Esta ciudad no se va quedar sin agua, la oposición utiliza como botín político el tema y hay que dejar claro a la ciudadanía que no existe esa situación, están mintiendo”, manifestó durante el foro metropolitano “Agua, soluciones y retos”.

Brugada admitió, sin embargo, que la capital lleva tres años sufriendo sequía, la cual, dijo, es la más severa de los últimos 80 años, por lo que indicó que se tiene que hacer una política de Estado en el tema del recurso hídrico, en el cual no bastará un plan sexenal.

Explicó: “Tenemos que rebasar esos planes excepcionales cuando se trata de hacer que esta ciudad tenga futuro, que sea sustentable, y pensar en una política de Estado sobre el tema del agua; también tiene que ver con una coordinación metropolitana y megalopolitana”.

Apuntó que en la capital ninguna alcaldía puede resolver el tema del agua, ya que sólo cuentan con pipas para abastecer a sus vecinos, y por ello propuso una política de Estado a nivel federal en la cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como los gobiernos de Morelos, del Estado de México y Ciudad de México, puedan hacerse responsables del tema.

Esta ciudad no se va quedar sin agua, la oposición utiliza como botín político el tema y hay que dejar claro a la ciudadanía que no existe esa situación, están mintiendo
Clara Brugada, Candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX por Morena

Expuso que “nos va a tocar a cuatro mujeres resolver el tema del agua con visión metropolitana y sustentable. El primer punto debe ser cómo lograr tener una estrategia de reinfiltración que tiene que pasar por un proceso de regeneración y tratamiento para que proteja los mantos acuíferos”.

La abanderada de Morena especificó que la política pública implica una visión de largo plazo; es decir, 50 años, para que se obligue con metas concretas, que garantice que se abastezca el líquido en la capital, además de implementar un nuevo modelo de gestión de agua.

“Yo pienso que hay algunos principios muy importantes en la Constitución de la Ciudad de México que es muy importante que sean nuestra guía”, dijo Brugada Molina, y especificó que es un mito que tapando las fugas se va a resolver la crisis.

Por ello, resaltó que se debe garantizar el derecho al agua y saneamiento, la gestión pública sin fines de lucro del líquido, la no privatización del servicio, la protección de recursos hídricos, y de igual manera apostó por priorizar el uso doméstico.

“Será necesaria la sustentabilidad ambiental de nuestros recursos hídricos y la recuperación del balance hídrico en el que se distribuye equitativamente el agua entre la naturaleza y los usuarios, la gestión sustentable y óptima del agua de lluvia y residuales”, subrayó.

También enfatizó que se tienen que fijar como principios de acceso diario continuo y equitativo del líquido, así como la disponibilidad del agua potable en los espacios públicos, la promoción de una cultura del recurso natural que privilegie su cuidado, ahorro y manejo sustentable.

“Hay que sustituir las redes de agua porque hay muchas fugas… quiero resaltar que hoy 64 mil familias reciben agua de lluvia gracias al programa Cosecha de Lluvia, la cual les abastece durante cuatro meses”, destacó.