Este domingo 16 de julio, las altas temperaturas predominarán en la Ciudad de México, donde por la tarde noche habrá cielo parcialmente nublado, lluvias y chubascos ocasionales con actividad eléctrica y posible caída de granizo.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que para este día la temperatura máxima llegará hasta los 28 grados Celsius (°C), mientras que la más baja será de 15°C.
En su pronóstico del clima, explicó que las altas temperaturas, que azotarán gran parte de la capital país entre las 14:00 y 17:00 horas.
Vientos de 50 Km/h y caída de ceniza en CDMX
Por la tarde, también habrá fuertes vientos que alcanzarán los 50 kilómetros por hora (Km/h), además que la dirección de la pluma volcánica se encuentra hacia el Oeste, por lo que se prevé caída de ceniza para la capital del país.
Y agregó que la calidad del aire en la Ciudad de México es regular, al presentar un valor máximo de 68 puntos en partículas menores a 25 micrómetros (PM25), según datos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Lluvias fuertes en 13 estados
Para el resto del país, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que este día, la onda tropical Núm. 13 se desplazará sobre el sureste de la República Mexicana e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el norte de Chiapas, generando lluvias y chubascos en dichas regiones.
Un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el occidente y centro del territorio nacional, asociado con el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, propiciará lluvias y chubascos en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
El monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste del país y ocasionará chubascos con lluvias puntuales fuertes en:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz y Oaxaca.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Chiapas y Tabasco.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.
Rachas de 70 km/h y tolvaneras
Las lluvias fuertes a intensas se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.
- Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas de 40°C para 9 estados
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México con temperaturas máximas superiores a 45 °C en:
- Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos, Oaxaca y Chiapas.
DAN