Diputadas de Morena en el Congreso de la Ciudad de México se pronunciaron a favor de que haya un acuerdo para la convivencia entre la escultura de la Joven de Amajac y la Antimonumenta de las Mujeres que Luchan, en la exglorieta de Colón, en el Paseo de la Reforma.
La legisladora Ana Francis López Bayghén, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, aseguró que desde diciembre del año pasado se llegó a un acuerdo para que ambas figuras convivan en el mismo espacio.
En conferencia de prensa, la legisladora aseveró que todas las demandas de las mujeres son “justas y atendibles”; sin embargo, acusó a la oposición de instrumentar una narrativa en contra del gobierno central.
Asimismo, aseguró que no se busca reprimir a nadie ni tampoco se quiere retirar la Antimonumenta que fue colocada por colectivos feministas y familiares de mujeres desaparecidas, de ahí que se pusiera sobre la mesa la propuesta de que ambas imágenes convivan.
López Bayghén afirmó que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México recibió a más de cinco mil mujeres indígenas de distintas partes del país quienes pidieron la colocación de una escultura que las representara.
“Nadie quiere quitar a las mujeres que luchan, nadie quiere reprimir a nadie, esto es una mentira de la derecha para ponernos a pelear entre movimientos, entre mujeres dentro y fuera del gobierno, es una mentira, ahí hay un acuerdo”, dijo.
Por su parte, la coordinadora de la bancada morenista, Martha Ávila Ventura, destacó que expertos coincidieron en que “la mejor manera de replantear nuestra memoria” era contar la contraparte del descubrimiento de América, de ahí que se determinó colocar una réplica de la escultura de la Joven de Amajac, pieza que fue encontrada en Veracruz, en enero de 2021.
De manera casi simultánea, ayer, en el Paseo de la Reforma, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió a sostener una reunión el próximo jueves con los colectivos feministas que mantienen su instalación en la exglorieta de Colón, para llegar a un consenso.
Minutos antes de la develación de una estatua de la revolucionaria Dolores Jiménez y Muro en el Paseo de las Heroínas, integrantes de colectivos feministas y de víctimas de desaparición, pidieron a la mandataria capitalina reunirse con ella en persona para llegar a acuerdos respecto a la glorieta de las Mujeres que Luchan, así como de la Glorieta del Ahuehuete, a la que se ha solicitado llamar Glorieta de las y los Desaparecidos.
Tras ser interceptada por los colectivos, la Jefa de Gobierno, acordó reunirse el próximo jueves nueve de marzo a las 13:00 horas, con colectivos feministas y, posteriormente, dijo que se reunirá con colectivos de personas desaparecidas, aunque no dio detalles de esa reunión.