Más de dos años después de las afectaciones provocadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en el Archivo General de Notarías de la Ciudad de México, como libros caídos de los anaqueles, desorganización de los materiales y presencia de ratas, la dependencia ha logrado tomar control de la situación debido a las jornadas de Sábado de Tequio, así como gatos y ratoneras.
Así lo explicó Juan Romero Tenorio, titular de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos, quien detalló que al iniciar la actual administración, en diciembre pasado, encontraron los libros en desorden, pues estaban fuera de los anaqueles, montados sobre tarimas.
“Recibimos, de 250 notarías, únicamente en orden 15 de ellas; entonces, a partir de enero empezamos a trabajar los fines de semana (…) Ya está totalmente ordenado, ya ordenamos las notarías; ahorita lo que falta es un orden progresivo de las notarías”, informó, en entrevista con La Razón.
En conjunto
Las acciones sabatinas y la participación de distintas dependencias han permitido avanzar en la labor.
[caption id="attachment_1065127" align="alignnone" width="696"] Desde enero comenzaron los trabajos fuera de los días laborales. Fotos: Eduardo Cabrera y Especial[/caption]
[caption id="attachment_1065126" align="alignnone" width="1060"] Luego de concluir el ordenamiento, se perfila un inventario. Fotos: Eduardo Cabrera y Especial[/caption]
El inmueble, ubicado en el número 60 de Candelaria de Los Patos, alcaldía Venustiano Carranza, a 400 metros del Mercado de La Merced y rodeado por un tianguis de alimentos, ropa y chácharas, originalmente fue construido para ser un mercado; sin embargo, debido a la urgencia provocada tras el terremoto de 1985 se le dio ese uso. El destino original de ese espacio es visible en la forma de la fachada; al interior, en la zona que hubiera sido estacionamiento, actualmente hay montañas de libros.
Alrededor del edificio, donde se resguardan casi cinco millones de documentos, se observan al menos diez gatos, los cuales incluso tienen sus comedores en un campo de tierra; estos animales, en su momento, colaboraron para evitar la propagación de fauna nociva al interior del archivo.
Cuestionado al respecto, Romero Tenorio comentó que se aplican medidas de control de fauna y descontaminación del área cada dos meses; al hacer un recorrido por los anaqueles, La Razón comprobó que los empleados colocan trampas para atrapar a los roedores.
Avances
Tras 11 meses de trabajo, los tomos se encuentran en su lugar y no hay fauna nociva.
“Los notarios hemos ido con nuestros colaboradores para ordenar y subir a los anaqueles los protocolos notariales, al grado de que al día de hoy ya todos los anaqueles están acomodados y ordenados”
Marco Antonio Ruiz Aguirre / Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México
“En el caos sí se generó fauna nociva por la zona en la que está el archivo, en la orilla, en lo que conocemos como La Merced (...) Se han controlado las plagas; eso no nos representa ningún riesgo”
Juan Romero Tenorio / Titular de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos
“En el caos sí se generó fauna nociva por la zona en la que está el archivo, en la orilla en lo que conocemos como La Merced; de hecho, el diseño del edificio atiende a un mercado, pero con la emergencia del sismo de 1985 se utilizó como archivo. Se han controlado las plagas; eso no nos representa ningún riesgo”, afirmó.
En ese mismo sentido, Marco Antonio Ruiz Aguirre, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, consideró que sí hay riesgos debido a la ubicación geográfica del archivo, pues, por no tener las condiciones como el clima controlado, puede haber situaciones que pongan en riesgo el resguardo; sin embargo, aseguró que hay una campaña permanente de control de plagas.
Ruiz Aguirre detalló que el organismo a su cargo colaboró en la ordenación de los protocolos, para que, una vez ordenados, pudieran desocuparse espacios en el inmueble; puntualizó que este año es en el que se registran avances más significativos, gracias a las jornadas de Sábado de Tequio y otras sesiones especiales en domingo, como la de ayer.
“Los notarios hemos ido con nuestros colaboradores para ordenar y subir a los anaqueles los protocolos notariales, al grado de que al día de hoy ya todos los anaqueles están acomodados y ordenados”, afirmó.
[caption id="attachment_1065124" align="alignnone" width="1060"] El fin de semana, personal del Invea se sumó al reacomodo. Fotos: Eduardo Cabrera y Especial[/caption]
En el Archivo General de Notarías hay dos acervos: el A, que contiene documentos que datan entre los años 1928 y 1984-86; y el B, que abarca los libros de 1988 a 2012, éste fue el más afectado por los sismos de 2017 y el que más demanda tiene actualmente.
Luego de haber concluido el ordenamiento de los documentos, la tarea a realizarse en ese mes es la creación de un inventario total del Acervo B, cuya elaboración se realizará del 13 de diciembre al 2 de enero, tiempo en el que no habrá servicio al público.
[caption id="attachment_1065125" align="alignnone" width="1060"] El inmueble fue originalmente diseñado para albergar un mercado. Fotos: Eduardo Cabrera y Especial[/caption]
Urgen nuevo espacio para Acervo C.
Ante la próxima entrega de libros por parte de los notarios, quienes deben entregar sus registros al Archivo cada cinco años, tanto el Colegio de Notarios local como Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos señalaron que se debe contar con un nuevo edificio, pues sería imposible agregar un Acervo C al edificio existente.
Romero Tenorio detalló que son alrededor de 400 mil libros los que, hasta el momento, formarían parte del Acervo C. En ese sentido, detalló que ya se presentó una propuesta sobre las características que debe tener el espacio que se destine a este fin, una opción es hacerlo en alguna bodega propiedad del Gobierno federal.
Como aún no se sabe dónde se ubicará, en los próximos días se publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el aviso para que los notarios continúen el resguardo de los libros, en tanto se defina el espacio.
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