Algunas sólo han sido expuestas ante el Pleno

Congreso, aún con 7 iniciativas pendientes en favor de la mujer

Entre las propuestas inconclusas está reconocer, prevenir y abatir la gordofobia y erradicar la violencia política de género; en su mayoría, proyectos de partidos de 4T

El Congreso de la Ciudad de México.
El Congreso de la Ciudad de México. Foto: Especial

A pesar de que en el Congreso de la Ciudad de México ha habido avances en la legislación en favor de las mujeres, como el reconocimiento de la violencia vicaria y la aprobación de iniciativas para establecer el derecho a la lactancia materna, aún quedan pendientes por aprobarse al menos otras siete iniciativas relacionadas.

Se trata de propuestas que tienen que ver con la eliminación de la violencia o para otorgarles derechos a las mujeres, las cuales dejan ver los vacíos y faltas que aún existen en esta lucha.

En los últimos meses, legisladoras y legisladores capitalinos han presentado dichas iniciativas, algunas que sólo han quedado en propuestas expuestas ante el Pleno y otras únicamente contenidas en la Gaceta Parlamentaria.

Entre las iniciativas pendientes destaca la del morenista Nazario Norberto, quien presentó una propuesta para reconocer, prevenir y abatir la gordofobia o bodyshaming, especialmente en mujeres, quienes más sufren por este tipo de violencia. Esta iniciativa contempla modificaciones en la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México.

Otra, la presentó la petista Circe Camacho Bastida; contempla modificar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y se refiere a la violencia política contra las mujeres en razón de género.

El morenista Alberto Martínez Urincho propuso reformas a la Constitución local para “garantizar la igualdad de remuneración” a las mujeres en materia laboral, toda vez que aún es una realidad que las mujeres obtienen menos ganancia que los hombres por los mismos empleos.

Destaca también una propuesta de la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales, en la que plantea capacitar al personal de los módulos legislativos en materia de perspectiva y equidad de género para dar una mejor atención a quienes acuden a a presentar quejas.

Del mismo partido, Adriana María Guadalupe Espinosa busca reforzar el combate contra el acoso sexual en el transporte público capitalino.

Gráfico
Gráfico

Desde la bancada del PRI, el diputado y presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano Esparza, presentó una iniciativa que busca legislar en materia de delitos violentos contra las mujeres.

En tanto, la priista Marta González Carrillo emitió una propuesta para que las mujeres puedan portar y utilizar, para defensa propia, dispositivos de electrochoques y gas pimienta; fue presentada por primera vez en marzo del año pasado, pero a la fecha ha avanzado.

De la bancada panista, resalta una propuesta promovida por Gonzalo Espina Miranda para ampliar la capacitación a la policía “Violeta” de la Ciudad de México.

Se sumaron las presentadas en la sesión de ayer, entre las que destacan un exhorto al Senado para impulsar la paridad de género en el Tribunal Electoral local.

El mes pasado se aprobó una iniciativa para otorgar un permiso mensual con goce de sueldo a personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea y una más para aprobar un día al año a las mujeres trabajadoras para que puedan acudir a realizarse estudios médicos preventivos, como mastografías y Papanicolau.

Entre los temas pendientes que tiene el Congreso está la denominada “Ley Malena”, que busca castigar los ataques con ácido u otras sustancias corrosivas.