Con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en la práctica deportiva y romper tabús que ha generado la sociedad, las Comisiones Unidas de Deporte y de Igualdad de Género aprobaron el dictamen a la iniciativa ante el Congreso local para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Esta iniciativa busca que la asignación de recursos incluya un diseño con perspectiva de género, además, que en la formulación de programas de cultura física se promueva la igualdad entre mujeres y hombres.
La Ley General de Cultura Física y Deporte estable acciones afirmativas para el acceso de las niñas y las mujeres a las actividades deportivas.
El diputado priista Jhonatan Colmenares Rentería y presidente de la Comisión de Deporte, señaló que el instrumento legislativo se elaboró a partir de la iniciativa presentada por la legisladora moreinsta Ana Francis López Bayghen Patiño.
Colmenares Rentería comentó que este tipo de iniciativas son muy importantes porque pueden revolucionar el deporte en la capital.
Por su parte, la legisladora López Bayghen Patiño aseguró que con la iniciativa se buscó dar respuesta a las inquietudes de la sociedad civil, así como de las deportistas mujeres, para asegurar la participación femenina en todas estas actividades y dejar atrás los mitos y opiniones que giraban en torno a ésta.
“Queremos que las niñas no abandonen el deporte en la secundaria y la preparatoria, que es cuando más lo hacen, por cuestiones de la menstruación, por el desarrollo de la musculatura y por una serie de prejuicios que se han ido cultivando”, aseguró Bayghen Patiño.
Síguenos también en Google News
FBPT