Reforma logra unanimidad

CDMX incluye en la ley violencia vicaria

Congreso local aprueba por unanimidad incorporarla en legislación; abre camino a tipificar como delito dañar a una mujer a través de los hijos

En ocho entidades del país se presentaron propuestas para reconocer este tipo de violencia.
En ocho entidades del país se presentaron propuestas para reconocer este tipo de violencia.Foto: Especial
Por:

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó ayer por unanimidad —con 43 votos— incluir la figura de violencia vicaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la capital.

Este tipo de violencia —que hasta ahora sólo se considera un delito en tres entidades del país— consiste en que la pareja, expareja o cualquier otro familiar de una mujer ataca a los seres queridos de ésta, en especial a sus hijos, con la intención de causar dolor en la madre o para mantener el control sobre ella.

El decreto aprobado implica modificar el artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México para considerar a la violencia vicaria como distinta de la familiar, lo que abre el camino para tipificarla en el futuro como delito en el Código Penal y en el Código Familiar.

Tras la aprobación lograda durante la sesión ordinaria de ayer, la diputada morenista Ana Francis López Bayghen Patiño, quien impulsó la iniciativa, aseveró que con esto se da “un paso más” en el reconocimiento de este tipo de violencia y para otorgar justicia a las mujeres que la han sufrido sin posibilidad de que se castigue, por falta de leyes.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Legislativo agradeció a todos los grupos parlamentarios por apoyar el dictamen.

Asimismo, recordó que éste es apenas el primer paso, pues aún se buscará tipificar penalmente este tipo de violencia para poder castigarla.

Durante la discusión del dictamen también se aprobó una reserva al primer párrafo del artículo 6 fracción X, propuesta por la legisladora del PRD Polimnia Romana Sierra, para incluir el posible daño que otras personas vinculadas de alguna forma a la mujer pueden sufrir con este tipo de violencia, además de sus hijos.

En su turno, la morenista Marcela Fuente Castillo advirtió que su propia madre fue víctima de violencia vicaria, toda vez que en su proceso de separación hubo frases de su expareja como “te voy a hacer daño con lo que más te duele, con tus hijos”, algo que, dijo, muchas mujeres padecen.

La panista Gabriela Salido se manifestó a favor de visibilizar este tipo de violencia “normalizada” y urgió al Legislativo a dictaminar otras iniciativas pendientes en materia de violencia vicaria para dar una atención “integral” a esta problemática.

Por su parte, el diputado del PVEM, Jesús Sesma, se congratuló por la aprobación y recordó que la Ciudad de México ocupa el segundo lugar en violencia vicaria del país, de acuerdo con el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.

Tras la aprobación, activistas a favor de visibilizar este tipo de violencia que aqueja a miles de mujeres, celebraron desde las galerías del recinto de Donceles y Allende, al grito de “sí se pudo” y con sonoros aplausos.

Actualmente la violencia vicaria únicamente se considera un delito en los estados de Zacatecas —que la incluyó en su Código Penal apenas en marzo de este año— Hidalgo y el Estado de México.

En otras ocho entidades del país, además de la capital, ya se han presentado propuestas para reconocer este tipo de violencia, sin que aún se logre incluir en sus códigos penales. Se trata de los estados de Yucatán, Puebla, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Aguascalientes, Michoacán y San Luis Potosí. 

FBPT