En disputa, Montes Apalaches 525

Va Congreso de CDMX, sin PAN, por la defensa de Chapultepec

Poder Judicial de la Federación ordena cambiar uso de suelo de conservación de un predio para beneficio de inmobiliaria; alertan legisladores posibles daños al medioambiente

Legisladores en conferencia en favor de Chapultepec, el pasado 17 de octubre.
Legisladores en conferencia en favor de Chapultepec, el pasado 17 de octubre. Foto: Especial

El Congreso de la Ciudad de México, sin el respaldo del PAN, prepara la defensa legal de un sector del Bosque de Chapultepec, pues el Poder Judicial de la Federación ordenó a los legisladores locales cambiar su uso de suelo y entregarlo a un privado para construir viviendas y un centro comercial.

La coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, comentó a La Razón que la postura de su partido, PT, PVEM, PRI y Movimiento es clara al defender las áreas verdes y de conservación, por lo que buscarán instrumentos legales necesarios para hacer la defensa.

“No solamente preparamos la defensa social, la defensa política, sino también la defensa jurídica, vamos a dar (la lucha) ante los tribunales, a la Suprema Corte o hasta donde sea necesario. En la Jucopo acordamos esta ruta planteada en el Pleno del Congreso”, dijo.

El Poder Judicial de la Federación ordenó a los legisladores aprobar el cambio de uso de suelo de conservación a “habitacional con restricciones” de Montes Apalaches 525 para que la inmobiliaria Trepi, S.A. de C.V., propiedad de José Manuel Berumen Bautista, construya una torre con viviendas y un centro comercial.

Xóchitl Bravo señaló que en caso de que se lleve a cabo la resolución se vería afectada la tierra, el aire, agua y especies de la flora y fauna de la zona de conservación, por lo que prometió defender las áreas verdes, por ello, adelantó que ya preparan una defensa para que trabaje en los tribunales.

En 1992 el Gobierno capitalino, liderado por Manuel Camacho Solís, expropió un predio en el Bosque de Chapultepec, pero la inmobiliaria Trepi, S.A., ha luchado desde entonces para modificar el uso de suelo de cuatro mil 830 hectáreas del Bosque de Chapultepec.

Ayer, el PAN emitió un comunicado en el que solicitó el cumplimiento a la resolución judicial, al cual Morena reaccionó de manera negativa, pues señaló que se trata de un acto ilegal y de corrupción.

El líder del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, explicó en la sesión que su bancada está en favor de la defensa de las áreas verdes, pero, dijo, la ley debe cumplirse.

“Lo que no puedo conceder es que Acción Nacional no haya sido claro en su postura cuando en una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con la defensa jurídica del Gobierno de la Ciudad, propuso explícitamente una ruta jurídica, y lo que decidió hacer la Jucopo fue hacer lo contrario, por tanto, yo expresé la discordancia”, sostuvo.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, dijo que la tercera Legislatura deberá culminar el caso. Comentó que plantearán las acciones legales posibles para preservar el interés superior al medioambiente.

”Quedan recursos que se tienen que interponer ante diferentes instancias porque si no estaríamos violando diferentes disposiciones como la declaratoria de valor ambiental que tiene la Tercera Sección de Chapultepec”, subrayó.

El diputado añadió que desde un inicio, el área involucrada no era de uso habitacional. Resaltó que en caso de realizarse el proyecto se tendrá que desincorporar cerca de cinco mil hectáreas que podrían urbanizarse para vivienda, por lo que se perdería el valor ambiental.

El diputado del PVEM, Jesús Sesma Suárez, indicó que la bancada respeta los Poderes, pero el juez Juan Pablo Gómez realizó un acto de corrupción, ya que alteró el cambio de uso de suelo inexistente, por lo que utilizarán todos los recursos jurídicos para defender el bosque.

“Si me quitan la diputación por mantener el Bosque de Chapultepec, la regreso el día de mañana”, afirmó.

Urge castigo

El alcalde en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, pidió sancionar a los funcionarios del Gobierno capitalino quienes no defendieron adecuadamente el área de conservación y ello permitió perder un juicio.

“Que no nos enreden en el litigio del desacato, hubo funcionarios del gobierno que se hicieron guajes y que por eso se perdieron el juicio en el Tribunal”, comentó a este diario.

El funcionario instó a llamar a quienes estaban a cargo en ese entonces para que se hagan cargo de lo sucedido.

Tabe Echartea dijo que no está de acuerdo con cambiar el uso de suelo del Bosque de Chapultepec y apeló a hallar los cominos para preservar la zona.