El Congreso de la Ciudad de México arrancará este jueves su segundo año de trabajos con un importante rezago legislativo, después de haber dejado pendiente el 86 por ciento de las iniciativas que fueron presentadas durante el periodo pasado.
En el periodo ordinario que recién concluyó se presentaron mil 98 iniciativas de todos los partidos, de las cuales, 953 quedaron pendientes, 112 fueron dictaminadas, 32 retiradas y una de ellas desechada en comisiones.
Durante el periodo pasado, la oposición en conjunto presentó 202 proyectos de reformas de ley pero sólo se dictaminaron 18, por lo que las otras 384 están pedientes.
Entre las iniciativas relevantes que quedaron pendientes destacan la creación de una comisión para investigar el tema del colapso de la Línea 12 del Metro ocurrido en mayo de 2021, la cual fue presentada por legisladores de oposición y enviada a la congeladora por la mayoría de Morena, así como la prohibición de las corridas de toros en la capital, presentada por el PVEM, un tema que causó mucha polémica a lo largo de la primera mitad de este año.
En este contexto de rezago legislativo, destaca una propuesta enviada esta semana por el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, para dar un plazo de 90 días a las iniciativas presentadas para que puedan ser dictaminadas y posteriormente votadas en el pleno, o que sean eliminadas, algo que causó molestia entre los legisladores de oposición, quienes acusaron que esta decisión tiene un “criterio miserable”.
El segundo año de ejercicio del Legislativo arranca este jueves con la visita del secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien acudirá al recinto para entregar el Cuarto Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como lo marca la ley.
Para este nuevo periodo, la oposición espera “superar la crispación política” que se vio durante el primer año legislativo, además de concertar una agenda con las autoridades del gobierno central y “darle rumbo”, comentó a La Razón el legislador del PAN, Federico Döring.
“Espero que con la presidencia en Jucopo del diputado Von Roehrich se pueda establecer un diálogo con el gobierno. El problema con esta Legislatura es que nunca se ha podido concertar una agenda con el gobierno. Darle ruta al Congreso, que es lo que le ha faltado, porque es puro pleito, pura descalificación. Este primer año fue de muy mala productividad”, indicó.
El legislador consideró que uno de los primeros acuerdos a los que se tiene que llegar en este segundo año, es referente a la propuesta de Díaz Polanco para eliminar las iniciativas que no lleguen a dictaminarse.
“Los que no convocan a dictaminar nada de la oposición son las presidencias de las comisiones que se agandalló Morena, y encima de que no las discuten ahora quieren mandarlas al cesto de la basura”, se quejó.
Por separado, la coordinadora de la bancada de Morena en el recinto, Martha Ávila, consideró que el desempeño del legislativo durante este primer año se refleja en que se avanzó en los temas de mayor consenso y consideró que fue “un año de trabajo y productividad” .
Agregó: “El 68 por ciento, casi siete de cada diez de los dictámenes aprobados, han sido elaborados por las comisiones presididas por Morena, por su puesto que hubo actividad legislativa”.
En entrevista con este medio, la diputada afirmó que para este año que inicia se prevé avanzar en temas como elevar a rango constitucional las becas que se entregan a los alumnos de nivel básico —propuesta por la Jefa de Gobierno— y las licencias de paternidad.
- El dato: El Congreso de la Ciudad de México es el órgano depositario del Poder Legislativo local. Se trata de una asamblea unicameral integrada por 66 diputados electos por voto popular.