Entre las costumbres más populares durante la Semana Santa está la de bañarse con el Sábado de Gloria. Sin embargo, se trata de una mala práctica que desperdicia el líquido vital que cada vez está más escaso. Por ello, en La Razón te detallamos las multas que existen para quienes tienen planeado tirarse agua este fin de semana.
El Gobierno capitalino contempla multas para todos aquellos que decidan tirarse agua durante el Sábado de Gloria, pues la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua y la Ley de Cultura Cívica, enmarcan sanciones por malgastar el agua en la capital de la República.
Las multas por tirar agua pueden ir desde los 10 mil 374 a los 31 mil 122 pesos, arresto de 20 a 36 horas o 18 horas de trabajo comunitario. Esto porque las sanciones van de 100 a 300 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización).
¿De donde surge la tradición de bañarse a cubetadas en Sábado de Gloria?
La acción corresponde a una tradición católica. En épocas anteriores, la Iglesia ordenaba luto absoluto en los días previos al Sábado de Gloria, por lo que las personas se abstenían de realizar algunas actividades entre las que incluso se encontraba bañarse. De esa forma, aprovechaban la llegada del día indicado para bañarse y lavar sus pecados arrojándose agua.
DGC