Este jueves, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMegalópolis) activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica a causa de “condiciones muy adversas” en la calidad del aire, por lo que además urgió a tomar precauciones.
A través de un comunicado, informó que, debido a las condiciones meteorológicas, persistirán las condiciones que favorecerán una calidad del aire “de mala a muy mala”, por lo cual activó la alerta en espera “disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud”.
Este fenómeno ocurre cada cierto tiempo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) —especialmente después de grandes festejos que conlleven emisión de contaminantes en gran volumen, como Año Nuevo con sus juegos pirotécnicos— y preocupa a la ciudadanía por su salud.
Pero ¿qué significa cada fase y cómo nos afecta realmente? Te explicamos.
¿Qué significan las fases de la Contingencia Ambiental y cómo afectan a CDMX?
De acuerdo con CAMegalópolis, las fases de la Contingencia Ambiental varían dependiendo del nivel de contaminantes que se encuentre en el aire. Estos se identifican como sustancias o compuestos líquidos o sólidos presentes en la atmósfera, llamados partículas en suspensión o material particulado (PM).
Las PM pueden medir desde unos pocos nanómetros de diámetro hasta 100 micras, micrones o micrómetros (aproximadamente el grosor de un pelo humano) y se clasifican en partículas gruesas cuando su diámetro es menor o igual a 10 micras (PM10) o finas cuando su tamaño es inferior o igual a 2.5 micras (PM2.5).
Así, las fases de la contingencia ambiental se dividen a partir de la cantidad de PM en el aire de la siguiente forma:
Precontingencia:
- Se activa cuando se detectan niveles de contaminación potencialmente elevados
- Puede provocar síntomas moderados en la salud, especialmente en personas sensibles como niños, adultos mayores y aquellos con enfermedades respiratorias
Fase I
- Se declara cuando el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) alcanza los 150 puntos, es decir, una concentración elevada de contaminantes.
- En esta fase, se pueden experimentar efectos nocivos en la salud, como irritación en los ojos y vías respiratorias
Fase II
- Se activa cuando el IMECA supera los 200 puntos, lo cual representa niveles críticos de contaminación
- Los efectos nocivos que se pueden presentar en esta fase afectan principalmente a grupos sensibles como niños y personas con enfermedades respiratorias
Fase II Combinada
- Se implementa cuando se presentan altos niveles de contaminación por ozono y partículas suspendidas (PM10 o PM2.5) simultáneamente
- Esta situación agrava los riesgos para la salud, especialmente los relacionados con irritación en vías respiratorias, y requiere medidas más estrictas para proteger a la población
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM