En la Zona Metropolitana del Valle de México, de los 131 días transcurridos de enero hasta ayer, sólo nueve fueron clasificados como limpios, toda vez que registraron menos de 100 puntos Imeca. En los demás hubo presencia constante de partículas responsables de la contaminación del medio ambiente por encima de lo que indica la Norma Oficial en materia de salud.
Durante el fin de semana, si bien no se decretó Contingencia Ambiental por no rebasar los 150 puntos Imeca, sí hubo índices altos en los niveles de partículas suspendidas y uno de los motivos de esto son las altas temperaturas.
El dato: El Gobierno capitalino alista un informe con la comparativa de temperaturas, velocidad del viento e incendios registrados de 2016 a la fecha, dijo Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) de la Ciudad de México, ayer, el índice máximo de contaminación fue de 145 puntos Imeca; mientras que el sábado, la mala calidad del aire llegó a 139 puntos.
Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local informó que las condiciones meteorológicas presentadas en últimos días agravan la mala calidad del aire en el Valle de México, pues hay altas temperaturas con bajas velocidades de viento.
En un comunicado, mencionó que 2019 ya superó a los tres años anteriores respecto a días con temperaturas máximas mayores al promedio. En 2016, se registraron 53 días, 50 en 2017 y 70 en 2018; este año ya van 73.
A raíz de las altas temperaturas, el fin de semana ocurrieron numerosos incendios. El viernes se quemaron materiales plásticos y llantas en Cuajimalpa; y el sábado 11 se registraron 15 siniestros, tres conatos en suelo de conservación y siete conflagraciones en la zona urbana.
Adicionalmente, Probosque, del gobierno del Estado de México, reportó 30 incendios en 27 municipios, entre los que destacan el estallido de un polvorín en Tultepec y una fábrica de plásticos en Atizapán de Zaragoza.
Los incendios provocan emisión de partículas que hasta ayer, no se habían dispersado, debido a un sistema de estabilidad atmosférica que provoca la ausencia de vientos.
“Los datos reportados por el Simat muestran que, en las últimas horas, se han incrementado los niveles de partículas respirables menores a 2.5 micrómetros en el Valle de México, con un valor máximo registrado hasta el momento de 141 puntos”, apuntó la Sedema.
Por otro lado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis indicó que la presencia de incendios en Guerrero y Oaxaca también contribuyeron al transporte de contaminantes hacia la Zona Metropolitana.
En lo que va del año se activó en cuatro ocasiones la Fase uno de contingencia ambiental por ozono, en todos los casos debido a condiciones climáticas que dificultaban la dispersión de contaminantes, el clima y, en los primeros días del año, por la quema de cohetes.