Ante el aumento de los contagios de COVID-19 y la expansión de la variante Ómicron en la Ciudad de México, las autoridades sanitarias realizaron un llamado a la población a aislarse en caso de presentar sintomatología relacionada con el virus, independientemente de si se cuenta o no con una prueba que confirme el diagnóstico.
En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas: dolor de garganta, tos, flujo nasal abundante, fiebre o ronquera, la secretaría de Salud, Oliva López Arellano llamó a seguir las siguientes medidas:
- Aislarse por siete días, estés o no vacunado contra el COVID-19.
- Checar la oxigenación; si está por arriba de 90 y no se presenta dificultad respiratoria ni fiebre alta, evitar salir a hacer una prueba de COVID-19.
- En caso de que los síntomas sean leves, lo mejor es permanecer en casa, aislado, para evitar contagiar a otras personas.
- En caso de fiebre alta persistente por más de dos días, o la oxigenación está por debajo de 90 por ciento, acudir a una unidad de salud y comunicarse a Locatel para recibir orientación.
- Hacer uso de cubrebocas.
- Respetar la sana distancia.
- Toser o estornudar en el ángulo interno del codo.
- Lavarse las manos y evitar aglomeraciones.
- Si no estás vacunado, vacúnate.
La secretaria de Salud, explicó que en la mayoría de las personas que ya cuentan con esquema de vacunación completo, la variante Ómicron no causa síntomas graves.
En rueda de prensa este martes, la funcionaria recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cambió las condiciones de incapacidad por lo que ya no es necesario solicitar a los empleados una prueba confirmatoria del virus.
EASZ