La explosión de una pipa de gas el pasado 21 de septiembre en una casa de la colonia Los Reyes, en la alcaldía Coyoacán, provocó que varias familias de tres predios abandonaran sus inmuebles dañados para mantenerse a salvo.
Ayer, elementos de Protección Civil, así como peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acudieron a la zona para realizar un censo en 60 viviendas, hasta las 17:00 horas, se habían revisado 29 viviendas de las cuales tres tuvieron que ser desalojadas por daños estructurales.
Los padres de Yosselín vivían en la casa de enfrente de donde ocurrió la explosión. La víctima compartió a La Razón que la casa ya no es habitable, por lo que recurrieron a sus familiares para alojarse.
“Ya nos comunicaron que la parte de atrás de la casa no está tan habitable, porque se hizo un socavón, entonces por seguridad nos tenemos que salir, porque la casa está a punto de derrumbarse.
“Toda la familia nos ofreció sus casas para podernos quedar, nos vamos a repartir los 10 que vivíamos en la casa, también nos comentan que algunos se tienen que quedar aquí por cualquier situación”, dijo.
El estallido sucedió cerca de las 14:40 horas del sábado en un hogar de tres niveles ubicado entre cerrada Duraznotitla, esquina con Las Flores, donde se registró una fuga de gas de una pipa de la empresa América, S.A. de C.V., que abastecía al inmueble, por lo que provocó la explosión.
Ya nos comunicaron que la parte de atrás de la casa no está tan habitable, porque se hizo un socavón, entonces por seguridad nos tenemos que salir porque la casa estáYosselín, Afectada por la explosión
a punto de derrumbarse
Horas después de los hechos, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, dijo que hubo 10 lesionados. Paramédicos trasladaron a los afectados a distintos hospitales para atención médica.
También hubo seis personas que requirieron atención por crisis nerviosa, quienes fueron atendidas en el lugar. Más tarde, el Gobierno de la Ciudad de México actualizó la cifra de heridos a 12.
Yosselín, así como otros 17 afectados, presentó su denuncia ante las autoridades; otros hacían guardias en el lugar, pues a momentos las autoridades les daban permiso de pasar por sus pertenencias. Algunos sólo sacaban bolsas con ropa, documentos y otros hasta colchones.
De acuerdo con la alcaldía, los hechos quedaron consignados en la carpeta de investigación con número CI-FICOY/COY-1/UI-3C/D/01129/09-2024.
Autoridades del Gobierno capitalino apoyan a los afectados con comidas, atención psicológica, víveres; sin embargo, los vecinos resaltaron que, en el momento de la emergencia, quienes apoyaron fueron ellos, ya que las autoridades y cuerpos de emergencia tardaron en llegar.
“Yo sé que es un trabajo que se lleva su tiempo, pero sí que nos digan qué es lo que va a pasar, sobre todo, con la persona responsable de la empresa de gas y si vamos a contar con las autoridades, quisiéramos saber si la casa se va a demoler para empezar a ver qué vamos a hacer”, comentó Yosselín.
De acuerdo a la alcaldía Coyoacán, hasta antes de mediadía había registro de 30 inmuebles con daños y siete de ellos con afectaciones severas, por ello, habilitó un albergue en el gimnasios Mujica y otro en Ajusco, pero el primero se cerró debido a que no llegaron personas.
La Secretaría de Bienestar e Igualdad Social habilitó habitaciones de un hotel, a las que acudieron siete personas.
El encargado de Protección Civil de la alcaldía, Jorge Peña Cruz, sostuvo que durante la evaluación de los inmuebles se detectaron otros con daños considerables.
“Teníamos un inmueble catalogado como de alto riesgo; sin embargo, hemos detectado uno o dos inmuebles aledaños al predio dañado que cuentan con algunos daños de colapso de barda por dentro, pero hasta que no hagamos una revisión total de todos los predios no tenemos un informe preliminar”, subrayó.
El inmueble de Mauricio Ramos también resultó dañado. Explicó que su predio consta de cinco casas y el impacto fue en la parte trasera, pero la otra semana le informarán sobre el estado de la casa.
Estamos en proceso de levantar la denuncia y en espera del peritaje para ver qué predios se pueden habitar, pero en la casa de mi suegro va a tener que haber demoliciónMauricio Ramos, Afectado por la explosión
““Se voló la cocina, el baño, la parte de atrás y daños materiales, ventanas, refrigerador, pantallas, ahorita estamos en proceso de levantar la denuncia y en espera del peritaje para ver que predios se pueden habitar, pero en la casa de mi suegro va a tener que haber demolición”, mencionó el vecino.
Silvia Cielo tiene un puesto de ropa cercano al lugar de los hechos, narró que sintieron el impacto muy fuerte, incluso su puesto se movió.
“Vimos cómo caían láminas de metal, aluminio y vidrios, vimos volar el techo de la casa, porque lo aventó hacia arriba, empezamos a gritarle a los vecinos que cerraran las llaves de gas, todos corrieron a apoyar a los accidentados y en la esquina estaba la pipa que ocasionó la fuga”, dijo.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que dos operadores de la pipa están sujetos a investigación, por lo que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial de la alcaldía inicio una carpeta de investigación.
Hasta la tarde de ayer seguían los trabajos para remoción de escombros, por lo que servidores de la alcaldía Coyoacán y el Gobierno local daban apoyo a las familias para rescatar parte de sus bienes dentro de sus viviendas.