La alcaldía Coyoacán envió al Congreso de la Ciudad de México un oficio en el cual manifestó su rechazo a los proyectos de Plan General de Desarrollo (PGD) y Plan General de Ordenamiento Territorial (PGOT) enviados por la administración central, por considerar que presenten “un retroceso importante en sus contenidos”.
“El PGOT no fija políticas ni estrategias de un proyecto de ciudad; olvida e ignora peligrosamente su tratamiento a corto, mediano y largo plazo y no determina ejes fundamentales para que en el contexto de un desarrollo equilibrado se contenga el crecimiento desordenado y garantice el derecho a la ciudad”, especifica el documento.
La alcaldía solicitó al Congreso capitalino que convoque a todos los actores incluyendo a las demarcaciones políticas, para realizar las correcciones correspondientes a los proyectos que están en estudio.
El oficio menciona que en caso de que sea aprobado el PGOT, dicho instrumento tendrá una duración de 15 años, por lo que es importante establecer la zonificación entre suelo urbano, rural y de conservación, así como los lineamientos para la protección y desarrollo de su territorio, lo cual no contempla el proyecto.
“El documento entregado al Congreso es muy general, en sus anexos y diagnóstico de 222 páginas se delinean 9 ejes de acción y 14 objetivos estratégicos que no explican algo relevante”, dice el oficio.
La alcaldía Coyoacán reclamó que el PGOT no establece las normas generales ni herramientas de la ocupación y aprovechamiento de suelo: “Es preocupante que un instrumento de este tipo deje de normar, quedando vacíos en la zonificación secundaria, dejándola como fue aprobada y establecida en los ya obsoletos Programas Delegacionales”.
Y agregó que se deben definir con claridad los propósitos, resultados, metas y plazos, así como los ejes estratégicos de intervención sujetos al Plan General de Ordenamiento Territorial.
El documento, firmado por el director general de Innovación, Planeación, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Toshimi Hira Ugalde, fue emitido al Congreso en el marco del análisis de los proyectos enviados por la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En su escrito, la alcaldía Coyoacán refirió a que una de las mayores razones que generan preocupación en los habitantes de la demarcación, “es el no esbozar cómo van a operar la producción de vivienda, la atención al rezago social y la mejora del espacio público”.
Señala además que el PGOT tiene un retraso de trece años, “de manera que es de preocuparse, por las zonificaciones de suelo nivel primaria, es decir, urbana, rural y de conservación, así como secundaria, habitacional, equipamiento y comercial”.
Otro punto que destacó la demarcación en el documento fue el cambio de dinámicas sociales en la demarcación a raíz de la pandemia por Covid-19, ya que el programa no tomó en cuenta las adaptaciones que se tuvieron que realizar para enfrentar el fenómeno.
Y agregó que dentro de los aspectos específicos que se deben contemplar para hacer modificaciones al proyecto está la elaboración de un diagnóstico de las condiciones territoriales de cada zona, así como la identificación de problemas de ordenamiento territorial por regiones, con el objetivo de materializar la visión de ciudad que establece el Plan de Desarrollo.