El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, criticó que las obras de rehabilitación de líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro sean usadas políticamente por “oportunistas”, a pesar de que las instalaciones eran obsoletas.
Al comparecer ante la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso capitalino, el funcionario aclaró que el objetivo de rehabilitar las Líneas 1, B y 9 fue para mejorar el servicio, pues la infraestructura de estas rutas así lo exigían.
“Si alguna preocupación me quedó, en parte de esta experiencia y de la tragedia de la Línea 12, es la politización y el uso político que se le ha dado al Metro, porque es muy importante que nuestro Metro y todos los metros del mundo requieren intervenciones importantes en sus infraestructuras simplemente por razones de obsolescencia.
“Para eso a veces hay que hacer cierres y que éstos afectan a la ciudadanía y que esas afectaciones a la ciudadanía sabemos que habrá oportunistas que las tomen para un ataque político y, pese a eso, hay que hacer el cierre”, mencionó.
Lajous Loaeza destacó las acciones para la rehabilitación de la Línea 1, la primera de la red del Metro y la cual nunca había recibido mantenimiento profundo.
Además, recordó que debido al hundimiento en el tramo de Pantitlán a Ciudad Deportiva de la Línea 9 era necesario llevar a cabo un cierre para remediar la problemática y así garantizar un mejor servicio.
Al responder a la pregunta de la diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza Arellano, sobre la seguridad de los soportes del Cablebús en Avenida Constituyentes, el secretario de Movilidad aclaró que las tres líneas que conforman este transporte tienen certificaciones europeas.
Lajous Loaeza recordó que hoy abrirá la Línea 3 del Cablebús, la cual irá de Los Pinos-Constituyentes, en Miguel Hidalgo, hasta Santa Fe en Álvaro Obregón.