'Ley Michelada'

¿Cuánto tiempo de arresto enfrentaría el dueño de una chelería que no cumpla la ley?

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la inicicativa para endurecer las medidas en contra de quienes pongan una 'chelería' en la calle

Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad envió al Congreso capitalino cuatro iniciativas, entre las que incluyó la llamada “Ley Michelada”.
Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad envió al Congreso capitalino cuatro iniciativas, entre las que incluyó la llamada “Ley Michelada”. Foto: Cuartoscuro/ Andrea Murcia Monsivais

¿Se acabaron las micheladas? El Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa para que no haya chelerías que se ponen a vender en la vía pública.

En ese sentido, las y los legisladores aprobaron la propuesta planteada por Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la CDMX, con la cual pondrán sanciones a los comerciantes que vendan bebidas alcohólicas en la calle.

Resaltó que lo anterior será con el fin de poder combatir la impunidad y que se fortalezca la seguridad jurídica. El Congreso local endurecerá las sanciones contra las "chelerías" que se encuentren instaladas en las calles y que quiten los sellos de clausura.

Detallaron que se "aprobó el dictamen a la iniciativa para adicionar una fracción V bis al artículo 28 y modificar el artículo 32 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México; y reformar el artículo 286 del Código Penal para el Distrito Federal, propuesto por las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Justicia Cívica y Defensoría Pública, a la iniciativa del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama".

¿Cuánto tiempo de arresto enfrentaría el dueño de una chelería?

Congreso local aprueba la "Ley Michelada".
Congreso local aprueba la "Ley Michelada". ı Foto: Osvaldo González

Quienes instalen una chelería clandestina en la calle podrían pasar arrestados de 25 a 36 horas o hacer un servicio comunitario de 12 a 18 horas.

Para las personas que tengan chelerías clandestinas en locales establecidos y que hayan sido clausuradas y los propietarios hagan caso omiso rompiendo los sellos, tendrían una pena de 6 a 12 años de prisión.

Por su parte, las multas serán de las 21 a 30 Unidades de Medida Actualización (UMAs), por lo que tendrían que pagar entre 2 mil 171 pesos hasta los 3 mil 257.

Cabe destacar que las personas que vendan en las ferias bebidas alcohólicas, en festividades o en las romerías quedarán exentas de las medidas, siempre y cuando tengan su permiso previo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: