Personal de la Cuauhtémoc disuelve protesta pacífica

Acalla alcaldesa sonido y baile; acaban a golpes

Desalojan a adultos mayores que protestaban por impedirles distracción en Kiosco Morisco; les quitan equipo; alcaldesa acusa contaminación auditiva; “sonideros se van”, recalca; luego echa a 2 funcionarios

Bailando, personas de la tercera edad protestaron ayer en Santa María la Ribera ante la prohibición de esta diversión.
Bailando, personas de la tercera edad protestaron ayer en Santa María la Ribera ante la prohibición de esta diversión. Foto: Frida Sánchez |La Razón

Una manifestación con baile que tuvo lugar frente a la casa de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, en Santa María La Ribera, derivó en un enfrentamiento entre vecinos y personal de Vía Pública de la demarcación, quienes reventaron la protesta por la fuerza.

Ayer, adultos mayores se concentraron en las inmediaciones del Kiosco Morisco para exigir a las autoridades que les permitan bailar en ese lugar, como lo han hecho cada domingo desde hace 12 años.

Los manifestantes bloquearon la esquina de las calles Manuel Carpio y Jaime Torres Bodet, para bailar y poner música como medida de protesta ante las restricciones que ha impuesto la alcaldía.

Sin embargo, trabajadores de la Dirección General de Gobierno de la demarcación irrumpieron para llevarse las bocinas y demás artículos de los sonideros y disolver la manifestación, lo que provocó un intercambio de agresiones físicas y verbales entre vecinos y empleados.

Hace dos semanas, la alcaldía impidió a un sonidero instalarse, tras acusar contaminación auditiva y “consumo indebido” del suministro de energía eléctrica.

Esta determinación, que dejó a decenas de parejas sin la distracción del baile, se sumó a las constantes polémicas que enfrenta la alcaldesa de Cuauhtémoc.

Ante las protestas de los vecinos, la alcaldesa Sandra Cuevas advirtió que en este espacio público no se volverá a permitir la música de sonideros.

Durante un mensaje que ofreció de forma improvisada desde su departamento, la alcaldesa advirtió que su decisión “está tomada”.

“Tenemos más de cuatro meses invitando al sonidero a que bajara la música, se escuchaba muy fuerte y había muchas quejas de vecinas y vecinos. Les hicimos la invitación a través de Vía Pública muchas veces”, dijo.

La alcaldesa señaló que a la gente que acude a bailar también se le advirtió que no consumiera bebidas alcohólicas ni se robara la luz de la plaza durante los eventos, que generalmente tenían lugar los domingos.

“El Kiosko está terrible”. Desde el balcón de su departamento, a la par que vecinos le pedían bajar a entablar diálogo con ellos, la alcaldesa aseguró que su administración ha realizado diversas modificaciones y “arreglos” en la plaza de Santa María La Ribera.

“Este kiosco está terrible, el adoquín estaba roto, las luminarias estaban muy apagadas, ¿qué fue lo que hicimos? Pusimos esos faroles, estamos poniendo verde, es decir, estamos reforestando”, indicó la alcaldesa.