Dan pena máxima

Dan 70 años de prisión a Erick Francisco “N”, feminicida de Ingrid Escamilla

La FGJCDMX obtuvo una sentencia de 70 años de prisión contra Erick Francisco “N” por el feminicidio de la joven Ingrid Escamilla, luego de más de dos años en los que sus familiares y activistas buscaron justicia

Justicia para Ingrid Escamilla: Dan pena máxima a su feminicida.
Justicia para Ingrid Escamilla: Dan pena máxima a su feminicida. Foto ilustrativa: Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo una sentencia de 70 años de prisión contra Erick Francisco “N” por el feminicidio de la joven Ingrid Escamilla, quien fue asesinada el 9 de febrero de 2020 en la alcaldía Gustavo A. Madero.

"Obtuvimos una sentencia de 70 años de prisión en contra de Erick Francisco “N” luego de que nuestros ministerios públicos acreditaron ante la autoridad judicial su responsabilidad penal en el feminicidio de la joven Ingrid", escribió la Fiscalía capitalina a través de Twitter.

TE RECOMENDAMOS:
Explosión por acumulación de gas en una vivienda de la alcaldía Álvaro Obregón moviliza a bomberos

Cabe recordar que después de 25 audiencias durante más de 2 años, el pasado 5 de septiembre se llevó a cabo en el Reclusorio Oriente la audiencia durante la que sería se dictada sentencia a Erick Francisco “N”, finalmente pospuesta hasta el 12 de octubre por "incidencias técnicas".

El 13 de octubre, un tribunal de Enjuiciamiento de la Ciudad de México declaró culpable a Erick Francisco "N" por el delito de feminicidio de la joven, luego de más de dos años en los que sus familiares y activistas buscaron justicia.

Ese día, la madre de Ingrid, externó su petición para que se le dictara la pena máxima por este delito, como ocurrió este lunes 17 de octubre.

Ingrid Escamilla fue asesinada a los 25 años en un departamento, a manos de quien fuera su pareja sentimental, un hombre de 48 años.

Su agresor fue detenido el mismo día de los hechos por elementos de la Policía capitalina a quienes confesó el asesinato.

Dos días después, el 11 de febrero de 2020, el hombre fue vinculado a proceso. Sin embargo, no hubo justicia en el caso hasta este mes.

El caso de Ingrid generó polémica en la Ciudad de México y una ola de movilizaciones por la brutalidad del asesinato, sumado al mal uso que se dio de las imágenes del cuerpo de la víctima.

El disgusto por la revictimización de la joven derivó en la llamada "Ley Ingrid", para sancionar a quienes filtren imágenes de víctimas de delitos, presentada por la fiscal Ernestina Godoy Ramos y aprobada por el Congreso capitalino en febrero de 2021, en el marco del primer año de su muerte.

CEHR

Temas: