Difundía su catálogo por WhatsApp

Dan golpe a banda que surtía productos para retos virales

Elementos de la SSC detienen a dos, entre ellos al líder del grupo; aseguran bodega con clonazepam, marihuana, vapeadores… ; cobraban hasta 500 pesos por cada entrega

Algunas de las sustancias y objetos decomisados, en imagen difundida por la SSC, ayer.
Algunas de las sustancias y objetos decomisados, en imagen difundida por la SSC, ayer. Foto: Especial

Policías de la Ciudad de México detuvieron a dos presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada a la venta de drogas y medicamentos controlados a domicilio, quienes incluso compartían “catálogos” de esas sustancias por WhatsApp para atraer a sus clientes.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dicha célula delictiva utilizaba la aplicación de mensajería para coordinar la distribución de sus productos en distintos puntos de la capital.

Para ello, utilizaban un catálogo con “una gran variedad” de sustancias y diversos tipos de droga, algunos de ellos combinados con dulces y postres, además de medicamentos controlados —entre ellos clonazepam, que ha sido utilizado para retos virales de TikTok— y vapeadores.

Trabajos de investigación de la SSC, en coordinación con las Fiscalías de la Ciudad de México y del Estado de México, llevaron a la detención en la alcaldía Cuauhtémoc de dos hombres identificados como José “N” y Alfredo “N”, integrantes de una célula conocida de manera extraoficial como Los Freddys.

En un domicilio localizado en la colonia Obrera, uniformados aseguraron una bodega que aparentemente era utilizada para el almacenamiento de distintos tipos de drogas. En el lugar decomisaron aproximadamente 100 kilos de marihuana, además de diversos paquetes y cajas con dulces, galletas y brownies “mágicos” (con cannabis), entre otro tipo de sustancias ilícitas.

También se realizó un operativo en la colonia El Sauzalito, en el municipio mexiquense de Naucalpan de Juárez, en donde se detuvo a uno de los dos implicados, quien aparentemente coordinaba la cadena de distribución de estupefacientes, desde el empaquetado, recepción y canalización de pedidos, hasta la asignación de la ruta de entrega de la mercancía.

A este hombre se le aseguraron cinco cigarros y 11 bolsitas con una hierba verde, 44 dosis de cocaína, dos teléfonos celulares y un vehículo de color blanco.

El segundo hombre involucrado fue detenido en la colonia Los Héroes Tecámac, en el municipio del mismo nombre, en el Estado de México, a quien se le aseguraron 19 bolsas con cocaína, 15 bolsas con marihuana, diez dosis de una sustancia sólida en piedra color café, diez cartuchos útiles para arma de fuego corta, dos teléfonos celulares y un vehículo color vino. Esta persona ya contaba con un ingreso al Sistema Penitenciario en el año 2014, por el delito de violencia familiar.

De manera extraoficial se dio a conocer este martes que el “menú de drogas” que distribuían los delincuentes incluía diversos productos, entre los que había dulces, postres, bálsamos y medicamentos controlados, cuyos precios rondaban entre los 250 y hasta 500 pesos y eran entregados en distintas zonas de la capital, por pedido.

Un día antes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, había adelantado que esta banda también vendía medicamentos controlados a menores de edad, mismos que posiblemente son utilizados para diversos retos por Internet como el denominado “el que se duerma al último gana”, que consiste en ingerir pastillas de clonazepam.

“(Fue detenida) una banda que se dedicaba a vender droga en las escuelas, con inclusive, entrega a domicilio, con menús de drogas; fue una denuncia ciudadana que llegó y de varias denuncias de padres de familia que llegaron de distintas escuelas”, señaló.

La mandataria pidió a padres de familia denunciar en caso de tener conocimiento de personas que vendan medicamentos en escuelas.