La alcaldesa en Tlalpan, Alfa González Magallanes, informó que, hasta el día de ayer, más de 50 viviendas resultaron dañadas por las inundaciones del pasado lunes, las cuales alcanzaron más de 60 centímetros de altura en algunas zonas.
La funcionaria local explicó a La Razón que su administración lleva a cabo un censo para conocer el número de hogares afectados por las lluvias que calificó como atípicas y las cuales derribaron 10 árboles.
“El censo que se ha levantado es de un poco más de 50 viviendas que tuvieron afectaciones por las lluvias del día lunes.
“Estas lluvias fueron atípicas, llovió mucho más que en los últimos cuatro años, el agua, en algunos casos, superó los 60 centímetros de altura en las calles y esto no nos había pasado por lo menos en lo que va de la administración”, mencionó.
González Magallanes mencionó que las anegaciones en distintas zonas de Tlalpan son, además de la gran cantidad de agua pluvial, a causa de la basura que obstruye el drenaje.
La alcaldesa reconoció que esta problemática de los desechos en las coladeras ha ocurrido pese a los trabajos para limpiar éstas y evitar tapones que impidan el flujo del agua de lluvia.
En mayo pasado las autoridades de la alcaldía Tlalpan pusieron en marcha el Operativo Relámpago 2024 con el objetivo de prevenir y atender las inundaciones durante la temporada de lluvias.
El entonces encargado de despacho, Alfredo Reyes García, destacó que gracias a la limpieza de pozos y tarjetas, así como a la construcción de resumideros, entre otras acciones, ayudó a reducir 50 por ciento las anegaciones.
La funcionaria capitalina afirmó que desde hace tres administraciones se ha denunciado la problemática de las inundaciones en vías primarias, pero no ha habido una debida atención.
“Los principales puntos donde tuvimos inundaciones son vías primarias que es Insurgentes y Tlalpan, Viaducto Tlalpan, la carretera Picacho-Ajusco que son vías primarias. Ahí también es un tema de atención y de mantenimiento o de falta del Gobierno de la Ciudad de México”, agregó la mandataria local.
Además, González Magallanes criticó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha tenido que operar este año con un presupuesto menor al de 2023.
Este diario informó en enero que el Congreso local avaló que el organismo recibiera 28.6 por ciento menos recursos que en 2019, pues la cifra pasó de 17 mil 63 millones 804 mil 467 pesos a 13 mil 266 millones 358 mil 520 pesos.
“Ellos (el Sacmex) tienen carencias de personal, de herramienta, pero también de maquinaria, o sea, hoy, por ejemplo que tenemos esta situación, el Sistema de Aguas está saturado en la ciudad y aquí en Tlalpan nos han enviado uno o dos hidroneumáticos, no más”, mencionó.
Desde el pasado lunes han circulado fotos y videos de las inundaciones en Tlalpan, en los que se aprecia cómo los vehículos dejaron de circular debido a la altura del agua.
Además, en algunos casos, los vecinos documentaron en redes sociales cómo las salas de sus viviendas estaban inundadas.
Sobre los apoyos para las personas afectadas por las inundaciones, la alcaldesa explicó que si bien su administración lleva a cabo el censo, será la próxima administración la que dé los recursos.