Al menos 700 mil pesos costará reparar el portón de madera de Palacio Nacional destruido por normalistas de Ayotzinapa, el pasado miércoles, durante una manifestación para exigir diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, estimó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ana Bertha Miramontes Mercado, responsable de la dirección de Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, informó que los trabajos de restauración de la puerta que data de finales del siglo XIX y principios del XX, tardarán aproximadamente tres meses.
En entrevista con Milenio, la funcionaria comentó que hasta el momento no hay un dictamen final de los daños en la puerta de la calle de Moneda. Sin embargo, agregó que se están identificando las fracturas y alteraciones que sufrió dicha puerta.
El 6 de marzo, un grupo de simpatizantes de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en Guerrero, intentaron irrumpir en la conferencia mañanera de Palacio Nacional que encabezaba López Obrador.
Para abrir la puerta de madera del recinto oficial, los inconformes utilizaron una camioneta tipo PickUp de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la cual rompieron, aunque la Policía Militar evitó que llegaran hasta donde se encontraba el mandatario.
DMGS