Revisión a planteles lleva avance del 72 por ciento

Van a dar prioridad al retorno a aulas de manera voluntaria

El gobierno capitalino planea aplicar pruebas aleatorias al personal educativo para detectar Covid; no se descarta que sean de antígenos, por su grado de confiabilidad

Van a dar prioridad al retorno a aulas de manera voluntaria
Van a dar prioridad al retorno a aulas de manera voluntaria Foto: Especial

De cara al regreso a clases en planteles de la Ciudad de México, programado para el próximo lunes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que habrá un programa de pruebas Covid que serán aplicadas de manera aleatoria entre el personal educativo que labore en las escuelas.

El objetivo es verificar el comportamiento de la pandemia y así saber si aumenta o no la enfermedad en la CDMX.

Según autoridades locales, es posible que las pruebas aplicadas sean de antígenos, por la facilidad para hacerlas y por su alto grado de confiabilidad.

“Eso lo podríamos anunciar ya el viernes que anunciemos el semáforo (de riesgo epidémico), de cómo sería este programa de pruebas aleatorias en distintas escuelas, que nos pudiera dar una idea de si aumenta o no la enfermedad en la ciudad, el comportamiento de la propia pandemia y, al mismo tiempo, como siempre hemos informado, se quedan todos los centros de atención a Covid-19, donde se pueden realizar las pruebas de manera gratuita, y se les da el kit de medicamentos en caso de que resulten positivos y el seguimiento personalizado”, afirmó la mandataria.

Ayer, la Sección IX del sindicato de maestros, adscrita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que, pese al llamado de las autoridades, al menos 45 mil docentes, así como padres de familia y alumnos, no regresarán a clases el próximo 7 de junio.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Cuestionada sobre su opinión al respecto, la mandataria local insistió en que lo planteado desde el Gobierno federal es que el regreso sea voluntario; no obstante, resaltó la importancia de que los niños, las niñas y los maestros puedan reencontrarse en este cierre de ciclo escolar. “Evidentemente, nada va a ser obligatorio y va a ser de acuerdo a las comunidades”, afirmó.

En cuanto a la revisión de escuelas de nivel básico, para que estén en condiciones de recibir a los alumnos, la mandataria comentó que ya llevan un avance de revisión del 72 por ciento y esperan terminar las inspecciones esta semana.

Hace unos días, la Jefa de Gobierno descartó cancelar el regreso a clases presenciales, a pesar de que en algunos estados que ya habían incorporado a los alumnos a las aulas volvieron a cerrar las escuelas al haberse presentado algunos contagios.

En la Ciudad de México son 2 mil 700 inmuebles que albergan 4 mil escuelas de educación básica en diferentes turnos. Se prevé que este 2 de junio se dé a conocer cuántos de estos centros educativos abrirán sus puertas el próximo lunes.

Hasta el momento, los únicos planteles que se sabe con certeza que retomarán actividades el 7 de junio son los incorporados al Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”.

  • El dato: Se habían realizado en la capital, hasta el 31 de mayo, 2.4 millones de pruebas PCR en centros de salud y hospitales del Gobierno capitalino.
Temas: