Defiende Ebrard Norma 29

5eda2ab7edbf6.png
Foto: larazondemexico

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF. Foto: Cuartoscuro

México.- El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sentenció que se mantendrá la Norma 29 del Distrito Federal, pese a que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se amparó este lunes contra ésta bajo el argumento de que afecta al interés público.

El funcionario aclaró en entrevista que su gobierno siempre ha respetado al Poder Judicial y si éste determina una u otra cosa, “pues estaremos atentos. Pero a mí me parece que es una Norma que va a tener éxito jurídicamente por el fundamento que tiene”.

Al término de una ceremonia con motivo del Día del Estudiante y segunda entrega de Netbooks a beneficiarios del programa “Prepa Sí”, que terminan sus estudios de nivel bachillerato, Ebrard Casaubon defendió la Norma 29.

Refirió que dicha reglamentación limita la colocación de tiendas de autoservicio y supermercados cerca de los mercados populares en la Ciudad de México, los cuales -dijo- son parte del tejido social.

Ante esa situación, la Comisión Federal de Competencia recomendó no avalar la Norma 29 porque "segmentaría mercados y generaría ventajas en favor de los establecimientos donde se venden productos de la canasta básica, como los mercados públicos".

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México consideró que, como consecuencia de esa legislación se dejarían de invertir entre 500 y 600 millones de pesos en proyectos comerciales.

En este contexto, el jefe de gobierno calculó que en la capital del país existen 312 mercados, cuyos locatarios subsisten gracias a la actividad que ahí desarrollan y de la que dependen más de 70 mil familias; "sí debemos tener el cuidado para que ellos puedan salir adelante y competir, eso es todo el tema".

El viernes 20 de mayo, el gobierno capitalino publicó en su Gaceta Oficial la inclusión de la Norma 29 en los Programas Delegacionales y Parciales de Desarrollo Urbano, a fin de promover el comercio equitativo entre mercados públicos y tiendas de autoservicio.

El documento establece que los supermercados, tiendas de conveniencia y minusúpers no pueden instalarse sobre vías primarias y en predios con uso de suelo habitacional mixto.

Con la Norma 29, los establecimientos mercantiles que expendan artículos de la canasta básica y, de manera complementaria, la de ropa y calzado, bajo el sistema de autoservicio, con el uso de tienda de autoservicio, supermercado, minisúper o tienda de conveniencia, sólo podrán situarse en predios cuya zonificación secundaria sea Habitacional Mixto (HM).

jcs