Las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (Inai) fueron vandalizadas esta mañana, lo cual provocó daños significativos en su fachada. Ante los hechos, la Presidenta Claudia Sheinbaum llamó a investigar los destrozos en la sede del organismo.
Julieta del Río, comisionada del instituto, condenó el ataque y llamó a la ciudadanía a respetar las instituciones que garantizan la transparencia y el acceso a la información. Afortunadamente, no se reportaron heridos entre el personal.
La pesquisa preliminar no ha encontrado indicios de que el ataque estuviera dirigido específicamente contra el Inai. Sin embargo, el comisionado presidente, Adrián Alcalá, dijo que, aunque se considera un acto de vandalismo, no se descarta la posibilidad de un atentado.
Pablo Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que lo que se pudo observar fue a un hombre de aproximadamente 40 años que arrojó lo que parece ser una piedra a las instalaciones del Inai cerca de la medianoche.
Al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció por investigar el hecho durante su conferencia de prensa matutina; y cuestionada sobre tiene alguna relación con las declaraciones que el expresidente Andrés Manuel López Obrador lanzó contra el Instituto, la mandataria pidió diferenciar ambos asuntos.
“Una cosa es lo que se está planteando, de que desaparezca el INAI, no la transparencia; eso es muy importante: una cosa es que desaparezca una institución con la que la candidata del PRIAN (Xóchitl Gálvez) tenía contratos siendo senadora, más otras cosas que se encontraron de corrupción, y otra cosa es que desaparezca la transparencia en los gobiernos”, declaró.
Aseguró que está de acuerdo con que los mecanismos de transparencia sigan adelante, pero el cuestionamiento es sobre si en verdad se requiere una institución del tamaño del Inai para eso.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT