Pese a las afectaciones que ha cobrado la pandemia en personas que pagan renta en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, descartó que vayan a generarse apoyos para congelar las rentas de los morosos, debido a que no se cuentan con los recursos legales para hacerlo.
Al inicio de la pandemia, la administración local analizaba el tema para evitar que los inquilinos con retrasos en sus pagos fueran desalojados, incluso hubo reformas propuestas desde el Congreso de la CDMX para este fin, sin que prosperaran.
En ese sentido, la mandataria refirió que, en su momento, la decisión de la administración fue apoyar durante tres meses a familias con hijos e hijas, para lo que se destinaron mil 800 millones de pesos, además de los 500 millones de microcréditos, más lo que aportó el Gobierno de México de apoyos adicionales generados durante la pandemia.
“Lo que planteamos en algún momento era lo que se hizo en otros lugares del mundo, un decreto en donde se evitara la expulsión de una persona por no pagar la renta en determinados meses; sin embargo, vimos las consideraciones de la propia normatividad de la Ciudad de México y no nos alcanzan, digamos, los recursos legales que tenemos en la ciudad para poderlo hacer”, dijo en video conferencia.
Expuso que se trabaja en verificar si es muy grave la problemática de los inquilinos, sobre todo en términos de vivienda particular y, por lo menos hasta el momento, no hay una situación extrema.
oat