La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México capitalina confirmó ayer que se detectó el primer caso de una nueva subvariante de Covid-19 a la que se identificó técnicamente como JN.1, pero que es más conocida como Pirola, aunque aclaró que ésta “no presenta un mayor riesgo para la salud pública”.
En un comunicado, la dependencia indicó que el pasado 11 de diciembre autoridades federles identificaron la subvariante, luego de analizar 150 muestras procedentes de la Ciudad de México.
“La constante circulación del virus SARS-CoV-2 ocasiona cambios continuos en el tiempo y la aparición de nuevos sublinajes virales, los cuales podrían ocasionar mayor circulación en comparación con otras variantes”, especificó la Sedesa.
Sin embargo, detalló que se mantiene un constante monitoreo por parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) para evitar la propagación.
La Sedesa recomendó a la población utilizar cubrebocas en la medida de lo posible, mantenerse hidratados, ventilar lugares cerrados, evitar compartir vasos o utensilios para comer y limpiar constantemente superficies de contacto como manijas y dispositivos móviles.
También indicó que en caso de presentar síntomas de mayor gravedad, como dolor o dificultad para respirar, fiebre no controlada, cansancio extremo o niveles de oxigenación debajo de 93 por ciento, se debe acudir al médico de manera urgente.
De acuerdo con especialistas, la subvariante Pirola se transmite por vías intestina y aérea, por lo que la capacidad de contagio es muy elevada, pero no provoca consecuencias graves.
Los síntomas son similares a las subvariantes que se aparecieron anteriormente, como dolor de garganta, estornudos, congestión nasal, tos, dolores fuertes de cabeza, dolores musculares, pérdida de olfato y fiebre.
Ayer, el epidemiólogo Alejandro Macías publicó en sus redes sociales un video en el que explica que los casos de Pirola van a aumentar en estas fechas debido al clima.
Explicó: “Es una variante de Ómicron que se transmite con mucho más facilidad, dan infecciones con mucho más facilidad, pero las nuevas vacunas protegen bien, hay que comprobarlo, pero no caigamos en alarma”.
Alejandro Macías destacó que los grupos de riesgo son las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con obesidad, quienes consumen drogas, los que están en estado de postración o quienes sufren enfermedades como cáncer o sida.
Mencionó que Pirula ya se había identificado en otros países como Israel, Reino Unido y Dinamarca desde agosto, pero está presente en muchos otros en cantidades bajas y crece rápidamente.
“Los análisis apuntan a que se está duplicando cada semana y va estar en Estados Unidos y en México”, remarcó.